Rodaje de pastillas de competición.

Muchas veces nos preguntáis como se deben rodar unas pastillas de competición, es muy sencillo , pero alguna gente no sabe interpretar bien lo que en muchas pastillas se explica en las instrucciones.

Nos centraremos en las pastillas de competición por excelencia para este caso:  Ferodo Racing  y SDT Brakes

Vamos a explicarlo de dos formas.

  1. La que todo el mundo debería  de ver.
  2. La forma gráfica para los que son vagos en la lectura.

 

1. RODAJE DE PASTILLAS DE COMPETICIÓN.

Empecemos con un poco de teoría.

En la fabricación de las pastillas de competición se utilizan componentes químicos para estabilizar correctamente los compuestos de la pastilla, estos componentes aglutinantes constituyen un método efectivo para el uso a baja temperatura  , no obstante el mayor coeficiente de fricción se logra con la pastilla caliente, es para ello necesario hacer un buen rodaje previo al uso intensivo de la pastilla.

Recordemos que la gama DS de Ferodo es una gama deportiva , la más conocida son las pastillas de competición de freno Ferodo Racing DS2500, por lo tanto debe hacerse un rodaje previo que consiste en realizar frenadas progresivas para ajustar perfectamente la pastilla a la superficie del disco, se recomienda efectuar este asentamiento sobre discos ya rodados, por contrario si los discos son nuevos hay que prestar atención a las instrucciones del fabricante llevando a cabo un calentamiento de los discos.

Cuando el equipo pastillas+discos son nuevos en conjunto  debemos tener en cuenta 2 cosas:

La primera es  calentar de forma gradual todo el conjunto hasta que la temperatura sea la optima marcada por los fabricantes de modo que se produzca una transferencia del ferodo de la pastilla a la superficie del disco . La segunda  se basa en realizar otra serie de frenadas para calentar más las pastillas de competición de forma que las resinas utilizadas se compacten.Algo importante a tener en cuenta es que una vez realizado el pre-calentamiento debe proseguirse con un enfriamiento de todo el conjunto paulatino, no dejando el vehículo parado completamente.

Vamos con la práctica.

Una vez que ponemos en marcha el vehículo presionar el pedal de freno a baja velocidad para comprobar el correcto montaje de las pastillas y vamos aumentando  las frenadas para que calienten progresivamente, esto permitirá que el calor se distribuya sobre toda el área de las pastillas.Una vez realizadas varias frenadas suaves procedemos al proceso de transferencia del material de la pastilla al disco de freno, para ello realizamos en torno a 10 frenadas desde los 100 km/h hasta los 50 km/h dejando siempre el pedal a medio recorrido.

Cuando ya hemos realizado  esta serie de frenadas, reducimos la velocidad durante un par de minutos para refrigerar y  posteriormente hacer un chequeo del sistema. La película depositada en  los discos debe ser homogénea, cualquier acumulación causará vibraciones en el pedal de freno.

El empleo de pintura de térmica en los discos permitirá que este proceso se realice con mayor exactitud.

Tras chequear que todo el proceso se está realizando con normalidad, es el momento de realizar una segunda serie de frenadas, desde 120 km/h hasta 40 km/h, con el fin de terminar de optimizar el material transferido al disco. Volvemos a repetir el proceso de enfriamiento del sistema de frenos, circulando un par de  minutos sin hacer uso fuerte de los frenos, así como sin llegar a detener el vehículo con el freno pisado. Damos con estos pasos por concluidos el proceso de asentamiento de las pastillas.

¿ Y cuales son las consecuencias de hacerlo mal ?

La consecuencia mas directa es la cristalización de las pastillas, esto viene producido por un calentamiento por encima del rango de temperaturas de la pastilla, lo que hace que las resinas aglomerantes se transformen en cristales microscópicos haciendo perder todas sus características, esto puede producir , disminución de frenada, perdida física de pastilla, colores azulados en discos, vibraciones, grietas...

 

2. La explicación gráfica (cortesía de SDT BRAKES).

 

 

 

 

Os recordamos que tenemos la gama mas amplia de pastillas de competición, visita nuestra web para mas referencias:

www.rodiautosport.es

 

 

 

 

 

 

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