El dispositivo Hans responde a las siglas en ingles de Head And Neck Support, es decir soporte para cuello y cabeza, es uno de los accesorios de competición de coche mas importante.
El hans de rally es un collarín diseñado para reducir considerablemente el riesgo de lesiones en la cabeza y el cuello de pilotos de automovilismo y motociclismo provocadas por la enorme desaceleración que sufren al colisionar bruscamente.
También es muy útil en golpes laterales, ya que impide que la cabeza se golpee contra los bordes del habitáculo del piloto.
El collarín comenzó a exigirse a los pilotos de las principales competiciones a partir de principios de la década de 2000.
A dia de hoy es obligatorio su utilizacion en cualquier prueba homologada FIA.
Mucha gente piensa que es un gasto absurdo, pero ha salvado muchas vidas en casos de accidente y nunca se sabe cuando lo necesitaremos.
Antes de comprar un dispositivo de seguridad HANS, es necesario tener en cuenta algunas cosas: Talla, inclinación y peso.
Es lo primero que debemos tener en cuenta:
La inclinación del Hans vendrá determinada por el destino que vaya a tener el vehículo
Otro de los factores a tener en cuenta, dependiendo del material con el que se haya hecho el Hans tendrá un peso mayor o menor, en consecuencia será mas o menos comoda su utilización en pruebas de competición FIA
Ahora que hemos explicado con detenimiento la finalidad del Hans , ¿merece la pena competir sin él ?
¿Todavia no te ha quedado claro?
Aqui teneis un video donde el piloto no lleva hans y el copiloto si, cuando impactan el movimiento es tremendo en el piloto .
Tan importante es la correcta elección del dispositivo Hans como lo es su colocación.