Esto es lo que te podemos decir hoy a dia 8 de enero del 2023.
Estarás cansado de leer y escuchar el cambio de nueva normativa que se publicó en noviembre acerca del nuevo cambio de normativa que permite el montaje de bombillas led homologadas en cualquier turismo, pero cuidado porque todavía no es así.
A primeros de noviembre se pulicaba un nuevo Manual de Reformas de Vehículos , y una de las novedades es que un vehículo con bombillas halógenas ya podia poner poner bombillas LED sin que este cambio se considere una reforma de importancia.
Concretamente la página 189 dice lo siguiente:
‘
Contenido
¿Què dice el reglamento de homologación de las luces led ?
El reglamento nº 37 las Naciones Unidas dice basicamente que ya se pueden cambia las halógenas por luces LED siempre y cuando estén homologadas en faros homologados de óptica de incandescencia , es decir, bombillas halógenas.
Entonces según esto las nuevas bombillas LED que le pongas a tu coche deben cumplir con la ECE R37, que es la misma normativa que regula las luces halógenas, y aquí es donde se complica todo el asunto.
Examinando a fondo la documentación vemos que dice literalmente:
Cualquier kit de bombillas led sobrepasa los 2000 lúmenes y entonces en el propio manual encontramos otra restricción:
¿Hay bombillas led homologadas en mercado?+
La respuesta a dia de hoy (08/01/2013) es clara: NO.
Aunque en diversos foros y youtubers anuncian que la bombilla Amolux Europe 779 LED está homologada según la normativa ECE R37, es una información falsa.
Examinando las características técnicas de la bombilla vemos que tiene 2500 lumenes , lo cual ya sobrepasa lo marcado por el manual europeo publicado hasta la fecha.
Por alguna razón Amolux sigue publicando esta bombilla como homologada, pero han retirado la norma R37 y toda la documentación que se podía descargar dias atrás, por lo tanto al igual que el resto de bombillas led sólo se pueden usar en eventos privados y no en carretera.
Contactado con nuestro proveedor de bombillas Osram nos indican que :
Conclusión.
Con todo este lio de normativas la conclusión es que, aunque técnicamente sea legal sustituir una lámpara halógena de cruce o carretera por una LED, en la práctica no es factible.
Y, además, seguirá sin serlo mientras España no emita una normativa específica o cambie la norma ECE R37 europea.
Así que esperaremos pues a que un nuevo manual de reformas de importancia sea publicado por el Ministerio y podamos adaptar nuestros antiguos vehículos a una iluminación más segura y efectiva: las bombillas led.
Así que de momento el uso de bombillas led queda restringido a las carreras y enventos privados.
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