¿Caducan los neumáticos?

rueda michelin rally

Seguramente te lo hayas preguntado muchas veces, seguramente tambien lo hayas escuchado muchas veces, pero pocas veces te han explicado la realidad de la caducidad de los neumáticos.

El neumático es el único elemento de nuestro vehículo que está en contacto directo con el asfalto. Que este se encuentre en condiciones óptimas es primordial para el buen comportamiento del vehículo.

Desde el año 2006 todos los fabricantes deben incluir en el flanco del neumático, junto a sus características, una marcación DOT que no es más que un indicativo de 4 cifras en las que las 2 primeras  representan la semana de fabricación, y las dos últimas, el año de fabricación.

Veamos un ejemplo de lectura de un código de un neumático.

dot neumatico

Este es el marcaje DOT de un neumático → DOT AFOF AXXF 4108

  • AF: Código de dónde se fabricó el neumático.

  • 0F: Código dimensional propio del fabricante.

  • AXXF: Código opcional del fabricante.

  • 4108: Fecha de construcción del neumático, es decir semana 41 del año 2008

Una vez sabido esto aclaremos algunos mitos que circulan en nuestro dia a dia y que están vinculados entre sí.

¿Deben ser los neumáticos nuevos lo más reciente posible?

No tiene por qué ser así siempre.

A pesar de que cada vez la legislación es más estricta de momento no hay normativa alguna en la que se establezca un límite entre la fecha de fabricación y fecha de sustitución.

La fecha de fabricación nos indica, como es evidente, indica cuándo se ha fabricado el neumático, de modo que si se respetan las indicaciones de mantenimiento del fabricante en cuanto a temperatura, humedad y otros factores,  este se puede consevar en perfectas condiciones hasta su fecha de montaje.

El lugar de almacenamiento ha de ser prácticamente como para todo en esta vida: un lugar fresco y seco. En la medida de lo posible deberán almacenarse entre 15ºC y 25ºC y siempre a más de 1 metro de cualquier fuente de calor. Preferiblemente el lugar ha de ser oscuro, protegido de la luz directa y ligeramente ventilado.

Asi que si te afirman que los neumáticos deben tener siempre una fecha reciente de fabricación es falso y ya sabes como rebatir dicha afirmación.

¿Envejecen los neumáticos?

Aunque pueda parecer contradictorio respecto al punto anterior, si, los neumáticos envejecen.

Como todas las cosas, los neumáticos tambien tienen un límite de vida útil, por eso a pesar de que parezca que todavía se puede circular con él este puede tener gritas inapreciables, estar cristalizado debido a la acción de la luz solar. es decir pierde elasticidad.

Por lo tanto es verdadero.

Cómo controlar el estado del neumático con una app.

¿Cómo guardo mis neumáticos?

Si se da la circunstancia de que tienes neumáticos de invierno y neumáticos de verano , o vas a estar una temporada larga sin usar tu coche te damos unos consejos para mantener  la vida útil del neumático.

Partimos de que los neumáticos los tengas ya montados en la llanta.

Primeramente debemos limpiar bien el neumático para evitar la corrosión y quitar cualquier tipo de piedra entre el dibujo para evitar deformaciones.

Debemos poner los neumáticos colgados de forma individual, anque esto no es posible para todo el mundo tambien los podemos apilar en horizontal, es importante tenerlos con 1 bar de presión.

manometro goodyear manometro omp
Manómetro con tubo Goodyear Manómetro digital Goodyear Manómetro digital OMP

 

Si este último caso es el nuestro debemos rotarlos de posición aproximadamente cada 4 semanas, pare evitar que el peso afecte a la carcasa.

Tambien podemos dejarlos montados directamente en el coche si lo vamos a tener sobre borriquetas.

caballetes goodyear

Caballetes de elevación Goodyear.

Fundamental respetar los requisitos indicados en el punto anterior: lugar ha de ser oscuro, protegido de la luz directa y ligeramente ventilado.

 

 

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