Categorias de vehículos de rally FIA y no FIA

categorias rally

¿Perdido que si R4, que si R5 , que si N5 , que si grupo A etc ? , Tranquilo te explicamos las diferencias para que los puedas identificar facilmente.

Llega el 2021 y la FIA  hace algunos cambios en los nombres de las categorias de rally para que la comparación con los vehículos de la F1 sea más fácil, y el claro ejecmplo es que han pasado de utilizar el nombre de World Rally Cars a ser Rally1 .

Para que un automóvil pueda participar en una competición, ya bien sea internacional, nacional o regional, que se rige bajo las normativas de la FIA, debe estar homologado con alguna de estas normativas.

Los encargados para tal proceso son las marcas fabricantes de coches, que además son en mayor medida las primeras interesadas en que sus modelos sean homologados, no solo para competir si no por razones de marketing.

Vamos a centrarnos principalmente en las categorias de homologación internacional más recientes.

Este cuadro puede resumir las agrupaciones de rally actuales:

Categorias vehículos rally

Categoría R1 (antiguamente WRC)

Posiblemente la esta sea la última de los World Rally Cars tal y como los conocemos antes de que los vehículos eléctricos lleguen de pleno a esta disciplina del motor.

Actualmente,los vehículos cuenta con motores de cuatro cilindros en línea 1.6 Turbo (brida de 36 mm) de inyección directa, con una potencia que se estima superior a los 380 CV de potencia y 450 Nm de par, equipados con caja secuencial de seis velocidades y tracción total con un diferencial central electrónico.

El peso actual está establecido en 1.190kg mínimos, 1.350 kg contando con piloto-copiloto y entre los pocos elementos de serie que emplean actualmente se encuentra el chasis. Son capaces de hacer el 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.

Si bien su habitat natrual es el WRC ya se empiezan a ver fuera de estos campeonatos como sucede en España con el CERT .

Su precio se estima que estarían en torno a los 600.000-800.000 euros por unidad.

Actualmente estos son los vehículos que debutan en esta categoría:

  • Ford Fiesta WRC
  • Hyundai i20 Coupé WRC
  • Citroën C3 WRC
  • Toyota Yaris WRC

Posiblmente a partir del 2022 empecemos a ver los Rally1 híbridos enchufables, que incluirán un motor eléctrico con una potencia de 100 kW (134 CV de potencia) y el resto componentes desarrollados en un kit estándar de Compact Dynamics.

Los coches seguirán teniendo tracción total y una relación peso potencia de 3,1 kg/CV, mientras que Hyundai apunta a que puntualmente podrán desarrollar hasta 500 CV de potencia.

No tendrán diferencial central, la caja de cambios será de cinco velocidades y se simplificarán distintas áreas, como las suspensiones, motor (se mantiene congelada la evolución de los 1.6 turbo actuales), la aerodinámica, los frenos, bujes y depósito de combustible, mientras que el chasis podrá se tubular.

Categoria R5

Esta es la categoría que ha sustituido a los famosos S2000 y son tan habituales dentro de las pruebas del WRC como en pruebas nacionales debido a su fiabilidad y al gran negocio que hay montado frente a esto por diversos preparadores.

Son  vehículos con motores de cuatro cilindros turbo de 1.6 litros (brida de 32 mm) con tracción total y unos 280-300 CV de potencia, con un par máximo de más de 400 Nm y una caja de cambios secuencial de cinco velocidades accionada por palanca.

El alerón trasero es estándar en dimensiones para todos los modelos homologados, el chasis procede de la serie, así como otros elementos como el turbo, que en el caso del Skoda Fabia R5 por ejemplo procede del Audi S3. No tienen diferencial central, mientras que el delantero y el trasero son mecánicos y con autoblocante.

Su precio está en torno a los 200.000 euros a estrenar, aunque en el mercado de segunda mano se encuentran por unos 135.000€

Actualmente los modelos homologados son:

  • Ford Fiesta Rally2 (2020)*
  • Skoda Fabia Rally2 Evo (2020-21)*
  • Citroën C3 Rally2 (2021)*
  • Hyundai i20 N Rally2 (2021)*
  • Volkswagen Polo GTI R5
  • Proton Iriz R5
  • Citroën DS3 R5
  • Peugeot 208 T16 R5

Categoria Rally 3

Posiblemente se al menos conocida de todas ya que es una categoría nueva en la que la FIA quiere que los jovenes pilotos pasen de la tracción delantera a la traccion integral.

Por lo tanto son son vehículos 4×4 con más de 200 CV de potencia y una estética muy parecida a la de los Rally4 o R2. Además tendrán partes comunes delanteras y traseras (brazos de la suspensión, amortiguadores, pinzas de freno, etc.) con ellos para reducir costos.

Los motores a utilizar se encuentran en cilindradas comprendidas entre los 927 y los 1.620 centímetros cúbicos y se espera que se regulen las prestaciones entre los modelos a través de la brida del turbo.

Entre otras de las características principales nos encontramos que deben tener por reglamento el mismo ancho de vías que el automóvil de producción que utilizan de base, mientras que elementos como los paragolpes o las defensas deben ser estándar, por lo que se podrán comprar en cualquier concesionario oficial para abaratar costes.

A partir del 2021 empezaremos a verlos en el ERC junior , de momento no se conoce su precio oficial , pero por parte de M-Sport ya ha dejado caer que rondará los 100.000€ mas impuestos en su version del Ford Fiesta Rally3 (2021)

Categoria R2 (Rally 4)

Es la categoría más conocida en los rallys nacionales, autonómicos etc por su precio y versatilidad.

Son los vehículos de tracción delantera. y con motores que rodan los 200cv .

Por ejemplo tanto el Peugeot 208 Rally4, como el futuro Opel Corsa Rally4 disponen de motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros y 1.2 litros, con una ECU Magneti Marelli y que produce 208 CV y ​​290 Nm de par (el Fiesta Rally4 anuncia 210 CV y 315 Nm).

Están equipados ambos modelos con una caja de cambios secuencial de seis velocidades, diferencial de deslizamiento limitado y freno de mano hidráulico. En cuanto a su relación peso/potencia, los Rally4 están en los 5,1 kg/CV, no muy lejos de los 5,6 kg/CV de los Rally3 de tracción total.

El precio de los modelos de última generación Rally4 se establece en 66.000 euros (impuestos no incluidos) en el caso del 208.

Modelos homologados:

  • Peugeot 208 Rally4 (2020)*
  • Ford Fiesta Rally4 (2020)*
  • Opel Corsa Rally4 (TSC)
  • Renault Clio Rally4 (TSC)
  • Opel Adam R2
  • Citroën C2 R2
  • Renault Twingo R2
  • Skoda Fabia R2

Categoria Rally1

En el último escalón nos encontramos un vehiculo especialmente diseñado para principiantes con un motor pequeño en torno a los 150cv y traccion delantera.

Ford emplea una vez más su tricilíndrico de 1.0 litros, el Renault Clio V Rally5 opta por un motor turbo 1.3e TCr con 4 cilindros y 16 válvulas acoplado a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades firmada por Sadev. Precisamente el secuencial es uno de los elementos junto a la suspensión que los hace distintos a los predecesores, los R1. Su relación peso/potencia es de 6,4 kg/CV.

En España el principal ejemplo lo pone Renault con su Copa con el Clio como protagonista.

En cuanto al precio tanto el Renault Clio como el Ford Fiesta, ambos debutando en la temporada 2020, se mueven en torno a los mismos precios, entre 42.000 y 45.000 euros , aunque hay casos como el DS3 que sube algo su precio hasta los 55.000€

  • Ford Fiesta Rally5 (2020)
  • Renault Clio V Rally5 (2020)
  • Toyota TMG Yaris R1
  • Citroën DS3 R1
  • Renault Twingo R1
  • Hyundai i20 Coupé R1
  • Toyota Vitz R1
  • Toyota Yaris R1

 

Estas son las categorias FIA, en el ámbito nacional o regional tenemos otras categorías conviviendo con las oficiales que ya todos conocemos.

Categoría Grupo A

Los vehículos del grupo A son coches de serie, pero que permiten grandes modificaciones, a diferencia del grupo N. Son similares al anterior Grupo 2 y fue introducido en 1982 e inicialmente para homologar un coche como grupo A se exigían fabricar 5.000 unidades del modelo elegido, aunque esta cifra se rebajó después a la cantidad a 2.500

Es la categoría reina que engloba a grandes subcategorias:

World Rally Car (WRC)

Debe tener un peso mínimo de 1230 kilogramos y un motor de gasolina con cilindrada menor a 2.0 litros. Se permite el uso de turbocompresor con sistema anti-retardo, tracción a las cuatro ruedas, diferenciales activos, caja de cambios secuencial y apéndices aerodinámicos.

Kit Car

Son vehículos de tracción delantera con cajas secuenciales. Al principio tenían un peso mínimo de 960 kg. pero tras ver el nivel de prestaciones adquirido por estos vehículos, los cuales superaban sin problemas a los WRC en asfalto seco, la FIA les regaló un lastre adicional de 40 kg. situando así su peso mínimo en 1.000 kg.

Super 1600

En la fórmula Super 1600, un auto «adecuado a las normas básicas» se define como un auto de pasajeros que tiene un eje de una sola tracción y un motor de 4 cilindros atmosférico (sin turbo) y una configuración de volumen máximo de 1640 cc. Al momento de la homologación, el auto debe estar o haber estado en la producción en serie.

Super 2000

Algunas de las especificaciones FIA para los automóviles Super 2000 incluyen las siguientes: el automóvil base debe ser de 4 plazas y estar homologado por la FIA dentro del grupo A, el motor debe tener una cilindrada máxima de 2.0 litros, sin sobrealimentación y de menos de 280 CV de potencia máxima, sin ayudas electrónicas para el piloto y de 1,8 metros de ancho como máximo, entre otras características.

Grupo N

Los vehículos del grupo N son coches de serie con apenas modificaciones.  Los automóviles más representativos son el Subaru Impreza y el Mitsubishi Lancer Evolution.

Share and Enjoy !

0Shares
0

Last updated by at .