Cinta térmica colectores de escape, ¿la conoces?

cinta colectores

Cinta térmica colectores de escape, que es y para que sirve.

Ya por todos es sabido que el elemento que más perjudica al rendimiento del vehículo es el calor.

Normalmente en un vehículo de calle los componentes que mayor emisión de calor (tales como colectores de escape) ya vienen aislados para que la admisión no se ve a afectada por dicho calor, pero cuando el vehículo es de competición las temperaturas suelen ser mucho más elevadas y debemos proteger el resto de los componentes.

Veamos como y por qué.

cinta termica

 

¿Que es la cinta térmica de colectores de escape?

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Las protecciones térmicas pueden venir tanto en rollos como en planchas adhesivas.

Lo más común tanto por precio como por manejabilidad suelen ser los rollos y están disponibles en varias medidas y en colores blanco o negro.

La cinta térmica de colectores de escape consiste  un material aislante que soporta temperaturas de más de  de 2000ºC fácilmente alcanzable en colectores de escape inoxidables, antiguamente fabricado con amianto y posteriormente prohibido por ser cancerígeno.

¿Cuál es la función de la cinta térmica?

Como ya hemos dicho la misión principal de la cinta de colectores de escape es la de aislar los componentes cercanos a los colectores y mantener y retener las altas temperaturas del escape en su interior.

Manteniendo la temperatura del gas en el interior del escape logramos su evacuación más rápida.

La otra función es más simple y es aislar la temperatura de los componentes cercanos principalmente la admisión de aire, esto puede ayudar a la refrigeración del motor si hay falta de ventilación o tenemos componentes delicados cerca como radiadores, plásticos, tubos de refrigeración o cableado eléctrico.

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¿Como se monta?

Una vez elegido si necesitamos un rollo de cinta o manta (plancha) térmica nos pondremos manos a la obra de la siguiente forma.

Al ser lo más habitual el rollo vamos a explicarlo sobre él y con un colector de 4 cilindros.

Lo primero y más importante es humedecer la cinta y cortar tiras del largo del tubo del colector de forma aproximada, para no tener que dar vuelta a todo el rollo de cinta.

La razón principal es porque se maneja mejor, se estira mejor y suelta menos polvillo.

Sujetamos la cinta en el extremo del tubo del colector más próximo a la cámara de combustión, para sujetarlo lo más eficaz es lo mas rudimentario, un cable bien de acero o de cobre, le damos una vuelta y lo tensamos con un alicates.

A continuación vamos solapando cada vuelta aproximadamente medio centímetro sobre la vuelta anterior hasta llegar a la zona de unión de los tubos.

Con el ultimo colector (el del extremo) operamos igual solo que este debe solapar a los otros 3.

No aconsejamos llevar hasta abajo de todo del colector la cinta térmica pues con el agua de la lluvia se pudre y acaba rompiendo.

Es aconsejable también sujetar la cinta en los tramos intermedios del colector para evitar que por una rotura se descinte el colector completo.

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