¿Cómo reprogramar el motor de tu coche?

reprogramación motor

¿Cómo reprogramar el motor de tu coche?

En la época actual, los coches que se están fabricando son prácticamente unas computadoras rodantes, ya que la mayoría de sus funciones son controladas por sistemas informáticos o electrónicos, compuestos por procesadores que se encuentran como una parte más del motor.

Estos sistemas integrados son los responsables de las principales funciones del coche, como lo son la inyección de combustible, el encendido, la temperatura, así como el sistema de escape.

En tal sentido, cuando se habla de reprogramar el motor de tu coche, nos estamos refiriendo a la modificación que se le hace a la programación de la ECU (Unidad de Control Electrónico), con el objetivo, por ejemplo, de incrementar la potencia del motor, logrando así un mayor rendimiento del combustible.

¿Cuáles son los pasos generales de una reprogramación del motor de un coche y qué se consigue con esta?

Para realizar este tipo de reprogramación, se lleva a cabo una operación directa con la centralita del ordenador del coche, la cual debería realizarse de forma sencilla, conectando la misma a un ordenador que posea el programa requerido, de forma apropiada, modificando el software responsable de las funciones del auto.

Con esta, se puede ajustar a gusto la potencia, las emisiones, el consumo de combustible, el par, entre otras cosas. Al final, del ordenador destinado para esta tarea, se obtiene un nuevo archivo que es incorporado al sistema del coche ya con los valores debidamente modificados.

Como dato de interés, debido a que la demanda para modificar o reprogramar el motor del coche se ha ido incrementándose día a día, empresas como las de renting o alquiler de coches han adoptado este tipo de servicios. Esto lo hacen con la finalidad de mantener la flota de sus vehículos en perfecto estado y con una potencia mejor o igual a la de un coche nuevo.

Aclaraciones y algunos aspectos a tener en cuenta ante de reprogramar tu coche

Estas modificaciones pueden realizarse en todo tipo de motores (gasolina – diésel), así como en los coches eléctricos, en los cuales se pueden realizar modificaciones de los componentes electrónicos de la caja automática y hasta de las cajas de cambio robotizadas.

Este es un proceso que, aunque parezca muy fácil, se tienen que tomar todas las previsiones y averiguar muy bien cómo debe realizarse todo el proceso, ya que cualquier falla puede dar como resultado un agravante cuya solución es bastante costosa.

Una simple interrupción de la comunicación, mientras se está ejecutando el proceso, dejará inservible a la centralita, y sustituirla te costará aproximadamente unos mil euros.

Pasos y consejos para reprogramar la centralita o ECU de tu coche

A continuación, te suministraremos los pasos detallados y algunos tips para reprogramar coches con diversas condiciones:

Modificación e instalación de centralitas intercaladas

Se llaman así debido a que sus resistencias son versátiles.

  1. Lo primero que debes hacer es desconectar el borne negativo de la batería del coche, por lo menos unos 15 minutos previos al inicio del proceso, así se va a evitar que la tensión que ocurre al desconectar y desconectar los cables ocasione algún daño.
  2. Saca o desenchufa la centralita o sensor que mide la temperatura del refrigerante. Esto va a depender del modelo de la unidad de mando.
  3. Toma el nuevo dispositivo y colócalo entre la Unidad de Control Electrónico (ECU) original y el cable. Debes tener mucho cuidado al manipular estos dispositivos de mando, con las descargas electrostáticas.

Modificación e instalación de un chip de potencia

Cuando se va a realizar una modificación en una unidad de mando de las antiguas, es decir, las que no se pueden reprogramar, es obligatorio abrir la centralita, esto se hace para extraer de su base el chip que trae originalmente para sustituirlo por uno nuevo.

Al igual que en el anterior caso, debemos desconectar la batería para estar seguros de no poseer ningún tipo de carga electrónica en el cuerpo cuando estemos tocando las pastillas de memoria, así como la placa base.

Modificación en un sistema PPC

La reprogramación de una ECU que tenga un sistema PPC es sumamente fácil, sin embargo, se deben cumplir una serie de instrucciones y cuidados:

  1. Contrariamente a los casos anteriores, en este caso el principal problema es que la carga se termine y la tensión sea inferior a doce voltios mientras se está haciendo la reprogramación.
  2. Apaga la luz de emergencia, los electroventiladores, y todos aquellos equipos que puedan consumir energía.
  3. Es aconsejable que, mientras se esté realizando la reprogramación, conectes el coche a un cargador de batería, esto con la finalidad de estar seguros de mantener una tensión constante durante todo el tiempo que demore el proceso, ya que bien puede demorar media hora como podría tardar varias horas.
  4. Conecta el PPC al punto de diagnosis y guíate por las instrucciones emitidas por el fabricante, es importante que apagues el teléfono durante este proceso para evitar que haya interferencias.

No olvides que, si se produce cualquier corte en la comunicación, esto dañará definitivamente a la centralita.

Modificación de una ECU sin sistema PPC

El proceso por lo general es prácticamente igual que cuando se hace la modificación en un sistema PPC, la única diferencia va ser que se debe guardar en un archivo del ordenador toda la nueva programación y no en la PPC.

Procura mantener las mismas precauciones en cuanto al mantenimiento de la alimentación de la energía para que no haya cortes en la comunicación, verifica que la batería y el cargador del portátil se encuentren en perfecto estado.

Recomendaciones finales

En caso de no dispongas del equipo para realizar este tipo de modificaciones en la centralita de tu coche, lo más aconsejable es acudir a los expertos, y en España existen muchas empresas especialistas en esta área, como es el caso de Car-Tec, que entre sus servicios incluyen reprogramar centralita de Audi, así como la de muchas otras marcas reconocidas de coches.

Empresas como esta, te prestarán dicho servicio con una calidad garantizada, ya que cuentan con equipos y profesionales altamente calificados para desempeñar este trabajo.

Por último, cabe mencionar que, si no vas a reprogramar el motor de tu coche, de igual forma se recomienda realizar periódicamente un mantenimiento preventivo, utilizando productos de calidad con el fin de poder alargar la vida útil del motor.

Ultima actualización por en .

Resumen
¿Cómo reprogramar el motor de tu coche?
Articulo
¿Cómo reprogramar el motor de tu coche?
Descripcion
Conoce los pasos a seguir en el momento que desees reprogramar tu coche, así como los mejores consejos para obtener un excelente resultado en dicho proceso sin error alguno.
Autor
https://neoattack.com