Freno de mano hidráulico, cómo conectarlo.

Guía montaje de freno de mano hidráulico.

En esta publicación vamos a guiarte en el montaje de un freno de mano de rally (hidráulico). Aunque las combinaciones son casi infinitas dependiendo del gusto del conductor y del vehículo todas siguen el mismo esquema.

¿Nos acompañas?


Para empezar lo primero que debemos entender es el funcionamiento de una bomba de freno; es muy sencillo consta de una entrada y una salida que se ve afectada por el empuje del émbolo el cual ejerce presión sobre el líquido de freno, cuando pisamos el pedal o bien tensamos el freno de mano.Bomba freno de manoAhora vamos con la aplicación real, este es un esquema de como funcionan la mayoría de los sistemas de frenos de un vehículo de rally.

Esquema sistema frenado rallye¡¡ Empecemos !!!

Primeramente tenemos la bomba original del coche (la bomba de pie). Siendo una bomba sin ABS esta puede tener dos o tres salidas.

Si tiene dos salidas (como en el esquema), una es para el eje delantero y otra para el eje trasero.

Si tiene tres salidas , una es para el eje trasero , y cada una de las que restan para cada rueda delantera.

Estudiemos el primero de los casos, es muy sencillo.

En el esquema cuando el piloto presiona el pedal de freno , la misma cantidad de líquido de frenos se distribuye entre el eje delantero y el eje trasero ya que no hay repartidor y el sistema está montado en linea, esto es, no lleva un circuito independiente.

De modo que si el piloto hace uso del freno de mano, el mismo liquido actuará unicamente en el eje trasero.

Un caso real.

Aunque lo que vemos en la fotografía no coincide al 100% con el esquema anterior nos vale como guía.

Vemos un pedalier de 3 bombas compuesto por:

  • Una bomba para el sistema de embrague hidráulico
  • Una bomba para el sistema de frenado del eje delantero
  • Una bomba para el sistema de frenado del eje trasero

La bomba de la derecha de todo es la que alimentará el sistema de frenado del eje delantero con el líquido de frenos proveniente del depósito, en este caso vemos que a través de un banjo en T distribuye la misma cantidad para la pinza delantera derecha que para la trasera.

La bomba del medio actua solamente sobre el eje trasero a través de un banjo simple.

Aqui vemos como del interior del habitáculo se desvía una de las tuberias para la pinza delantera izquierda:

Aunque mucha gente por comodidad prefiere pasar la manguera entera sin conexiones para ahorrar tiempo y dinero, lo recomendable es hacerlo mediante racores, asi evitamos tener que sustituir la tuberia entera en caso de picado, o evitar que se retuerza en el montaje.

Aqui la conexion  a la carroceria hacia el eje delantero derecho:

En esta foto vemos como la tuberia de salida de la bomba entra en la bomba del freno de mano circulando libremente el liquido cuando se presiona el freno de pie, nuevamente las conexiones se realizan mediante banjos.

Conexion freno bomba de freno de mano

La tubería que sale de la bomba se lleva a lo largo del habitáculo hacia el eje trasero:

Y una vez llegada la tubería a la parte trasera debemos distribuir el liquido para ambas pinzas mediante una T :

Resumiendo todas las conexiones de una forma menos esquemática y más real este seria el sistema de freno hidráulico más usado en los vehículos de rally, usando un regulador/repartidor de freno a la entrada del líquido de freno en el freno de mano .

Si tienes alguna cuestión no dudes en preguntarnos.

En nuestra web tienes una amplia gama de racores de freno a tu disposición y en esta otra entrada como identificarlos:

Guía de Racores: tipos, formas y acabados.

 

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Te enseñamos como conectar un freno de mano hidráulico (rallye).
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