Cómo ser un buen piloto de rally.

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Guía de iniciación para pilotos de rallye.

 

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INTRODUCCIÓN.

Ya por todos es sabido que el deporte motor es un deporte intergenacional , quien lo ha vivido lo trasmite a sus  descendientes de la misma forma que sus progenitores o allegados lo han hecho anteriormente.

Gracias a las continuas evoluciones de la FIA el mundo de la competición cada vez es  mucho más seguro pero eso no libra de poder sufrir un accidente en el momento menos esperado  , es por ello que el objeto de esta guía sea intentar minimizar los riesgos y ayudar a disfrutar de forma segura de los rallyes.

Tanto para profesionales como para principiantes se han tocado los puntos de mayor importancia, para que unos los repasen y otros los tengan en cuenta si están empezando en este deporte.

Esta guía se ha realizado según las ultimas normativas del momento en su fecha de publicación, no obstante se  publica unicamente a efectos informativos.

 

Como habíamos comentado en otra entrada ademas de prevenir las falsificaciones en material de competición es de suma importancia  seleccionar, instalar, mantener y utilizar todos los accesorios de seguridad siguiendo las prescripciones del fabricante.

La atención a los detalles es fundamental. La seguridad es mucho más que disponer de componentes y conocer las normas: la seguridad es una actitud.

En cualquier evento que esté bajo normativa FIA las normas publicadas en el anexo J y análogos son de obligado cumplimiento y estan disponibles  en el siguiente enlace:

Normativa FIA.

Especificaciones técnicas FIA

 

1. EL PILOTO DE RALLY COMO PERSONA.

Anexo L, Capítulo II, Artículos 1, 2.3.3 y 3

Como en cualquier competición antes de producirse esta deben tenerse cuenta unas buenas condiciones físicas es por ello que debe pasarse el reconimiento médico antes de obtener la licencia.

Si una vez obtenida se contrae alguna enfermada debe ser comunicado y prestar especial atención si se ingieren medicamentos.

Aptitudes oculares

Los rallyes al igual que cualquier deporte motor las reacciones rápidas son vitales es por ello que en el reconocimiento médico es una de las pruebas de mayor peso, examinándose miopía y daltonismo principalmente.

En un deporte en el que las reacciones rápidas son vitales, el reconocimiento médico incluye pruebas de vista y daltonismo.

En caso de necesitar  corregir la vista es recomendable usar gafas resistentes a golpes y con montura no metálica así mismo debe usarse casco integral.

Si se opta por el uso de lentillas debe comunicarse al responsable de seguridad  del equipo médico para facilitar los auxilios en caso de accidente.

En el caso de vista con problemas de claridad se recomienda el uso de viseras tintadas en lugar de gafas de sol.

Discapacidad.

Anexo L, Capítulo I, Artículo 10 y Capítulo II, Artículos 1.4, 1.5

Las discapacidades físicas pueden no suponer un impedimento para competir en carreras de automovilismo no obstante para cumplir con la reglamentacion aconsejamos consultar con la Federación  para obtener asesoramiento al respecto.

Dopaje

Apéndice A, Artículos 1, 2, 5, 9, 10, 20, 21

El Anexo 1 explica su responsabilidad por lo que respecta al uso, intencionado o de cualquier otra forma, de “sustancias prohibidas” que están igualmente prohibidas en otros deportes además de ser potencialmente peligrosas específicamente en el deporte automovilístico.

Cabe recordar que los restos de una sustancia pueden permanecer en el cuerpo y provocar un positivo en los resultados de las pruebas de dopaje días o incluso semanas después de su absorción.

Exenciones de medicación

Anexo A, Artículo 4

En caso de contraer alguna enfermedad y estar bajo los efectos de la medicacion incluso si esta es sin receta medica debe consultarse la normativa FIA y la lista de  sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje , ya que si el medicamento incluyera una de las sustancias dispuestas en esta “lista prohibida” no podrá tomarlo y participar en ningún evento, dado que podría dar positivo en las pruebas antidopaje.

En caso de duda, pregunta a un médico deportivo en lugar de arriesgarte a dar positivo en un control de dopaje.

Recomendaciones:

En caso de padecer algún tipo de enferdad es altamente recomendable llevar una etiqueta en la que se incluya todo tipo de información acerca de dicha enfermadad.

Cualquier tipo de información sera muy útil (por no decir vital) en caso de accidente y puede facilitar al dispositivo médico el tratamiento durante el rescate o cuidado posterior al accidente.  En el caso de los rallyes,  es recomendable que su piloto y copiloto conozcan el estado de su compañero.

No se recomienda la conducción con amuletos personales, como cadenas, piercings etc.

Obviamente tambien es recomendable vaciar la vegija y el intestino antes de la competición para no sufir apuros.

En épocas calurosas de carreras  hay que tener especial atención a la hidratación , en el l Anexo 2 se incluyen  sugerencias sobre la hidratación y la dieta a seguir antes de un evento.

2.- LA OFICINA DEL PILOTO: EL COCHE.

Volvemos a reiterar la importancia de adquirir el material de competición por un canal legal y autorizado para evitar falsificaciones que puedan comprometer nuestra seguridad.

Equipamiento del piloto de rally.

Anexo L, Capítulo III, Artículo 2; Lista técnica nº 27

Ropa interior ignífuga.

Uno de los grandes errores es intentar prescindir de la equipación interior ignífuga sólo por el hecho de que no se vea.

La ropa interior debe ser ligera , transpirable, antialérgica y por supuesto ignifuga.

Un tejido ignífugo protege hasta un 50% frente a quemaduras, no sólo eso  sino que un tejido no ignífugo ademas de transmitir el calor a la piel , puede derretirse y pegarse al cuerpo tanto más cuanto más sea su composición sintética.

Guantes de rally

Este artículo también deben ser ignífugo. Los guantes que tengan un color brillante, en contraste con el coche, serán más fácilmente identificables por la persona que da la salida y por el oficial, en caso de que se deba señalizar un problema en la parrilla o durante la conducción.

Mono de rally.

Es la principal barrera contra el fuego en caso de incencio por eso es vital hacer una buena elección y no dejarse seducir por precios bajos pensando que por obtenner normativa FIA ya estamos protegidos.

Cuanto mayor sea la inversión , mayor comodidad, ergonómia, transmiración , menor peso etc.

Es imprescindible mantener el mono limpio y sin rasgaduras , descosidos, roturas etc.

El mono no debe  de apretar  en ningún sitio: un mono poco apretado ofrece una mejor protección contra el fuego y una mayor comodidad. En Rodiauto podemos ofrecerte una amplia gama de monos ignifugos de alta calidad a buen precio.

Botas de rally.

El calzado tambien debe ser ignífugo, de la talla adecuada y con los cordones atados de forma que no se puedan enredar en los pedales.

La correcta elección de una bota puede ser decisiva para tener un buen grip a los pedales.

En el Anexo 3 puedes econtrar más informacion sobre la vestimenta del piloto de rally y su uso.

COMPLEMENTOS ESPECIALES.

Los rallyes pueden celebrarse en cualquier temporada, y conviene estar protegidos del tiempo ya sea en tiempos de asistencia como en caso de accidente.

Por ejemplo en invierno es recomendable tener una chaqueta y un gorro para la cabeza ya que el 30% del calor corporal se va por la cabeza.

Una hipotermia puede ser causante de distracción en la conducción.

Gorro de invierno Sparco
Gorro de invierno Sparco

Igualmente en verano es aconsejable el uso de un gorro que prevega de la radiación solar y una posible insolación

Cascos de rally

Anexo L, Capítulo III, Artículo 1, Listas técnicas nº 25, 33 y 41

Elemento principal para la protección de la cabeza, debes dedicar tanto tiempo como sea necesario para encontrar el que más comodidad te proporcione.

Los cascos integrales ofrecen una mejor protección contra el fuego y las lesiones en la cara que los cascos abiertos. En los vehículos cerrados, se permite el uso de cascos abiertos, ya que puede ser necesario quitar el casco dentro del coche para tener acceso a la tráquea de un piloto herido y la retirada del casco podría ser difícil.

El tamaño es un factor importante: un casco que no encaja correctamente puede girar fácilmente por la parte frontal de la cabeza en un accidente y salirse, reduciendo a cero la protección que supuestamente ofrece.

No utilices nunca un casco que no sea de tu talla o que necesite relleno extra para que encaje, recuerda que esto no está permitido.

Para comprobar la talla, con un sotocasco homologado por la FIA, debes colocar el casco de manera que quede asentado en la parte inferior de tu frente; debería poder ver el borde del casco en el extremo superior de su campo de visión.

Stilo WRC

Cuando se sospeche de lesiones de cuello o cabeza, el casco solo deberá retirarse por un equipo debidamente formado y bajo supervisión médica.

Elige siempre un casco que tenga una buena ventilación y si viene con sistema de interfono integrado de fábrica mejor.

El color es un factor a tener en cuenta , primero porque un color claro y vistoso hace que seas más visible por todo el mundo y segundo porque los colores claros absorben menos calor el cuál puede afectar a tu rendimiento.

La visera forma parte del sistema de protección contra los impactos y el fuego; debería disponer de un mecanismo de bloqueo positivo que impida su apertura en caso de accidente.

Nos modifiques ni hagas agujeros en el casco y  si lo pintas recuerda que debe utilizarse pintura especial.

No retires el forro, a menos que el fabricante haya dispuesto instrucciones específicas sobre su retirada.

 

Protege siempre el casco cuando no estés utilizándolo. Ya sea en los tramos de enlace usando un cajon portacascos como despues de la carrera con su mochila portacascos.

El casco probablemente sea el elemento del equipo que más posibilidades tenga de salvarte la vida así que debes tener mucho cuidado con él impiendo que tenga golpes o arañazos.

Sistema de sujección frontal de la cabeza (FHR)

Anexo L, Capítulo III, Artículo 3; Listas técnicas nº 29 y 36

Uno de los avances más importantes que se ha logrado en los últimos años en el campo de la seguridad del piloto ha sido la introducción del dispositivo homologado HANS® (Soporte para cabeza y cuello) y de dispositivos alternativos de sujeción frontal de la cabeza homologados por la FIA.

El uso de un FHR reduce en gran medida el riesgo de lesiones en la cara o en el cuello en caso de accidente frontal.

Recuerda que el uso de un dispositivo asociado al casco está prohibido, a menos que haya sido homologado por la FIA. No hay evidencias que demuestren que llevar un tipo patentado de collarín cervical o soporte de cuello resulte útil en caso de accidente; algunos pueden incluso agravar las lesiones.

Puedes ampliar información sobre el uso del Hans en esta entrada:

Funcionamiento del Hans.

PROTECCIÓN PARA LOS OÍDOS

La contaminación acústica es uno peligro que no se ve y es muy frecuente en la competición del deporte motor.

Una exposición prolongada al ruido produce tinnitus (pitidos en los oídos) y de forma prolongada puede producir pérdida de audición.

Aconsejamos que utilices una correcta protección auditiva para prevenir daños irreversibles.

3.- EL ENTORNO DE TRABAJO.

Entendemos por entorno de trabajo todo lo que rodea al piloto y copiloto y cuanto más cómodos se encuentren ambos mejor será el rendimiento.

Baquets de rally

 

Para los coches de producción, los asientos deben estar homologados por la FIA. Busque:

  • Un soporte sólido lateral con ajuste de apriete, en particular en la cadera;.
  • Un soporte sólido lateral para el hombro, cerca del piloto.
  • Sólidos reposacabezas lateral y trasero

BAQUET DE RALLY ATECH

 

Una vez instalado el asiento en el coche:

  • Preferiblemente el respaldo del asiento no debe estar inclinado más de 30º de su posición vertical.
  • El reposacabezas trasero debe estar en posición vertical.
  • Los reposacabezas laterales deben estar tan altos y tan cerca de la cabeza como sea posible para permitir el movimiento y la visión.
  • Un asiento sólo podrá utilizarse con el almohadillado de asiento suministrado por su fabricante; un almohadillado excesivo reducirá la protección que ofrece el asiento y los cinturones de seguridad del asiento en caso de accidente.
  • En caso de accidente, la combinación de asiento y cinturones solo funcionará si el asiento permanece sólidamente fijado al suelo.

Arnés de rally

Utiliza  un arnés de 6 puntos (como mínimo) siempre  y respetando los puntos de anclaje marcados por normativa.

Las cintas laterales deben cruzar la pelvis y no el abdomen y una vez apretadas las cintas de los hombros estas no deben desplazar las cintas laterales, es por ello que se recomienda primero ajustar las cintas del abdomen y después las de los hombros.

Aunque no lo parezca los arneses de rally están diseñados para estirarse y poder absorber el golpe de modo que es primordial llevarlos lo más apretados posible sin que prohíba una correcta respiración.

Los cinturones solo fallan si han resultado dañados con anterioridad, por muy leve que sea el golpe pueden haber sufrido estiramiento imperceptible para el ojo humano, en ese caso el nuevo accidente provocaría que el impacto sea absorbido por el cuerpo y no por el arnés.

Practica varias veces como quitártelo pues en el peor de los casos (vuelco) y debido al nerviosismo , tiene que ser una acción que se haga casi sin pensar.

Arnes de rally para Hans.

Recuerda que un arnes de seguridad con tiras estrechas está diseñado unicamente para correr con HANS.

Red para ventanillas.

Anexo J, Artículos 253.11, 261.6.6, 263.6.6, 279.5.5, o 283.11

El uso de redes que pueden retirarse fácilmente en las ventanillas laterales de los coches cerrados es obligatorio en muchas disciplinas y no podemos dejar de insistir en su importancia a la hora de salvar manos y brazos en caso de vuelco.

RED DE VENTANILLA RALLY

 

Espuma de protección para el arco antivuelco.

Anexo J, Artículo 253 8.3.5.

Puedes ampliar información sobre esto en esta entrada:

Donde colocar las espumas de protección.

Aunque con la anterior entrada queda bastante claro donde poner las espumas de protección recordemos que se deben poner en todos los tubos del arco antivuelco que tengan menos de 50cm de distancia hacia la cabeza.

Debe ser ser espuma rígida según especificaciones FIA  y de material absorbente para evitar roturas del casco en caso de impacto, aunque en muchas federaciones incomprensiblemente todavía permitan correr con espumas de caucho , recuerda que en caso de golpe el impacto lo recibes tu no el comisario técnico.

 

Trampillas de ventilación.

Diversos estudios han demostrado que cuando la temperatura corporal sobrepasa los 38º las capacidades de atención se ven disminuidas drásticamente.

La temperatura del habitáculo en días de calor sumada a una mala elección de un mono ignífugo pueden hacer de una carrera un infierno.

Si ves que la temperatura de la cabina sube, piensa en equipar el vehículo con alguna trampilla que permita una entrada de aire adicional y pregenta una deshidratación.

Toma de aire de techo.
Toma de aire de techo.

 

Confort adicional.

Anexo J, Artículo 252.7.3

Si has instalado en tu coche una botella para beber, camara de video , etc , recuerda que puede ser letal si no van bien fijadas, ya sea por el propio impacto o porque se puedan colar debajo de los pedales.

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Interruptores de emergencia.

Anexo J, Artículos 254.2

Asegúrate de que los interruptores de corte de electricidad y extinción a bordo están a tu alcance cómodamente sentado en el baquet y con los arneses puestos y ajustados.

 

4.- DURANTE LA COMPETICIÓN

Damos por hecho que legado a este punto conoces todas las reglas y normativas para participar en un rally, pero es sorprendente que haya gente que no entienda que significan algunas banderas o señales de los comisarios deportivos.

Puedes ampliar información en los siguientes artículos:

  • Circuitos: Anexo H, Artículos 2.4 y 2.9;
  • Autocross, Rallycross: 3.2.3
  • Rallyes: 5.5.4
  • Montaña: 7.2.4

Tambien es importante leer la normativa de cada prueba en la que se indican las pautas para su participación, cohes de seguridad, aparcamiento en asistencias, en parques de reagrupamiento etc.

En caso de duda sobre alguna normativa, pregunta siempre.

No vamos a mencionar en esta guía nada referente a los entrenamientos previos, recuerda obedecer el reglamento de circulación y recuerda también que un entrenamiento ilegal puede excluirte de la prueba.

 

5.- QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTE.

En caso de avería mecánica enciende los intermitentes de emergencia hasta localizar un punto donde parar el vehículo sin causar impedimento de circulación al resto de los participantes.

No te quites el casco hasta estar fuera de la zona de carreras.

Si la avería no te permite  avanzar intenta señalizar el vehículo sin poner en riesgo tu integridad mientras que tu compañero notifica el hecho al delegado de seguridad.

Otras recomendaciones las puedes encontrar en el Anexo H, Artículo 5.5.5

 

SI VES VENIR UN ACCIDENTE...

Es traumático pero inevitable así que debes mantener la calma.

Es impredecible cómo será el impacto pero conviene estar preparado y reaccionar rápidamente.

Si predices que el impacto va a ser de lado , desplaza la cabeza y las piernas hacia el lado del impacto no hacia el lado contrario.

Si el coche va a ser frontal lleva la cabeza todo lo  que puedas contra el baquet y deja el arnés y el Hans hagan su trabajo.

No quites las manos del volante y mantén los pulgares hacia fuera.

Es fácil decirlo y no hacerlo , pero no intentes resistir al impacto poniendote en tensión muscular, el efecto es el contrario al que esperas.

 

Colabora con los comisarios.

Anexo H, Artículo 2.5.2

Si el coche está en una posición peligrosa, carrera se detendrá, se suspenderá o se neutralizará con un coche de seguridad (lo cual puede llevar cierto tiempo), parar reducir el riesgo.

Si tiene un accidente, hay algo que puedes hacer para ayudar al equipo de rescate a ayudate.

  • Intenta mantener la calma.
  • Activa el cortacorrientes para aislar el suministro eléctrico y evitar que siga bombeándose combustible al motor caliente.
  • En caso de incendio, activa la extinción.
  • Si el golpe ha sido fuerte no te quites el casco nunca.
  • Si el coche está boca abajo, apóyate bien antes de quitarse o liberar el arnés deseguridad para evitar caer de cabeza y lesionarse el cuello.

Incluso después de un accidente menor, es posible que el médico te pida que vuela para hacerse un nuevo reconocimiento. Olvida la impotencia y hazlo , va tu beneficio.

6. PRIMEROS AUXILIOS

Incluso en la vida fuera de la competición merece la pena tener cierta formación básica en primeros auxilios sea cual sea la circunstancia siempre puedes salvarle la vida a alguna persona.

Intenta formarte en este aspecto.

Recuerda que en caso de impacto no debes retirar nunca el casco , puedes provocar lesiones adicionales por mala manipulación.

7.CONSEJOS BÁSICOS

Como decíamos en el apartado de la medicación es importante revisar la normativa porque hay muchas sustancias contenidas en los productos diarios que pueden contravenir las reglas y podrían provocarte un resultado positivo en una prueba de dopaje.

Recuerda:

  • Eres el único  responsable de cualquier sustancia que penetre en tu cuerpo, ya sea tomada o no  conscientemente.
  • El uso de alcohol y otras sustancias está prohibido: ambos alteran la conducta del piloto y esta última sustancia puede permanecer detectable durante varias semanas después de su consumo.
  • Evita  cualquier tipo de automedicación y  asegúratee en todo momento de que sabes lo que estás tomando.

¿Qué comer y qué beber?

La pérdida de líquido a través del sudor puede alcanzar los 0,5 y 1 litro por hora de conducción, en función el sujeto y de la temperatura exterior.

Esta pérdida puede dar lugar a una importante reducción en el rendimiento de los pilotos y pone en peligro en gran medida su seguridad.

 

El mejor líquido según han demostrado los estudios, es agua sin burbujas. Las bebidas isotónicas si bien es cierto que  que reponen sales minerales también aumentan el bombeo de flujo sanguíneo, recuerda es importante estar tranquilo en la prueba.

Es necesario beber:

  • Antes de la carrera;
  • Durante la carrera
  • Después de la carrera.

El día de la carrera puedes llegar a consumir hasta 5 litros, en pequeñas dosis, en función de las condiciones climáticas. Así por ejemplo:

  • 1 litro por la mañana, antes de la carrera;
  • 1 o 2 litros durante la carrera;
  • 2 litros después de la carrera.

No esperes a tener sed, puede ser demasiado tarde para evitar las deshidratación.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL DÍA DE LA CARRERA

A eliminar:

  • Alcohol;
  • Alimentos que sean difíciles de digerir: melón, pepino, repollo, cebolla, especias, alimentos ricos o fritos.

A evitar:

  • Bebidas con burbujas;
  • Café, té, dependiendo de la sensibilidad de cada persona;
  • Grandes cantidades de frutas;
  • Grandes cantidades de productos de confitería.

Recuerda que los alimentos congelados multiplican el riesgo de infección bacteriana a menos que hayan sido mantenidos en perfectas condiciones, lo cual no siempre podrá garantizarse en un en un rally.

Se recomienda:

  • Agua sin burbujas, zumo de frutas.
  • Azúcares que se absorban con lentitud (pasta, arroz, pan);
  • Alimentos que se absorban rápidamente y que tengan un alto valor calórico (frutos secos)
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SUGERENCIA DE MENÚ PARA EL DÍA DE LA CARRERA

Desayuno: Abundante, bebe todo lo que desees, en pequeñas cantidades.

Antes de la carrera: Un plato frugal si es necesario, por ejemplo plan, queso, jamón, ensalada mixta o incluso pasta, 1 pieza de fruta, incluir algunas galletas.

Bebidas: Consuma cerca de 1 litro, en cantidades divididas (2/3 agua, máx. 1/3 zumo de frutas), a lo largo de las dos horas previas a la carrera. No olvides orinar antes de la carrera.

Durante la carrera: Es deseable, dependiendo de la duración de la carrera, instalar un dispositivo dispensador de líquidos, siendo la cantidad de líquido consumido durante la carrera de 1 a 2 litros de agua, posiblemente mezclada con zumo de frutas bajo en azúcar (menos de 25 gr/l) o una bebida energética en el último de los casos.

 

 

Y con esto debería ser suficiente para que puedas participar en cualquier prueba del deporte motor  sin miedos, recuerda no hay guías mágicas, usa siempre el sentido común.

 

 

 

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Guia de iniciación para pilotos de rally
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