Depósito de gasolina nodriza. ¿Qué es y cómo se instala?

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Depósito de gasolina nodriza. ¿Qué es y cómo se instala?
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Ya son muchas las personas que preguntan cómo solucionar los problemas de suministro de combustible en sus vehículos de rally y es por ello que hemos hecho esta guía, que recoge los aspectos básicos para el montaje de un sistema de alimentación de combustible para vehículos de competición.

¿Nos acompañas?

 

¿Qué es un depósito nodriza?

Un depósito nodriza no es más que un depósito adicional al deposito de gasolina principal.

Su función es mantener un abastecimiento continuo de flujo en aquellos vehículos de alta demanda de combustible, evitando así problemas de descebe de la bomba.

Normalmente en rally , drift , si se usa un único deposito este puede quedar sin el nivel necesario de gasolina en apoyos fuertes o altas demandas, el primero de los problemas puede solucionarse con el uso de espumas o tabicando el depósito pero esto suele ser caro, además tampoco soluciona el problema de suministro.

Estos depositos pueden ser universales o específicos, y de distintas configuraciones en cuanto a la disposición de las bombas de gasolina o de su capacidad.

¿Cómo funciona un deposito nodriza?

Normalmente cuando se requiere la presencia de un depósito de gasolina de estas características es porque el vehículo ya compite de forma profesional, de modo que tambien se requiere una bomba de apoyo suplementaria por si una de ellas falla.

Empecemos con el esquema básico:

Primeramente debemos indentificar las lineas de flujo marcadas con 4 colores en la parte inferior del esquema representando así las siguientes lineas:

  • Linea negra -> alimentación principal
  • Línea azul -> alimentación de alta presión
  • Linea gris -> retorno de la rampa
  • Lineas rojas -> alimentacion baja presión / retorno

Si empezamos identificando el depósito de gasolina principal (1) vemos que el suministro principal está hecho por una bomba que puede estar sumergida o ser externa como es este caso (2) y va seguida (imperativo !!) de un filtro de gasolina (3).

Del filtro la gasolina sigue su curso hasta el depósito nodriza en el cual tenemos principalmente 2 lineas de entrada y dos de salida.

Una linea de entrada proviene del filtro de gasolina y de la bomba principal, otra linea de entrada es la proveniente del exceso de gasolina de la rampa de inyección.

En las lineas de salida vemos un flujo que alimentará las 2 bombas de alto caudal montadas en paralelo (5) con sus correspondientes filtros (6), tambien una linea de salida para el exceso de gasolina y el retorno al deposito principal, aunque normalmente si está bien diseñado el circuito no es necesaria esta salida.

A la salida de las 2 bombas de gasolina de alto caudal, debemos unificar las 2 lineas en 1 mediante un distribuidor en Y , que irá directamente a la rampa de inyección (en caso de tener solo una).

A la salida de la rampa, debemos montar un regulador de presión de gasolina y cuyo exceso de caudal será retornado al deposito nodriza como hemos visto antes.

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¿Que necesito para montar el depósito nodriza?

Primeramente debes estudiar cuales son las necesidades de susinistro de caudal de tu coche para poder dimensionar el circuito.

Ya que para la revisión y sustitucion e incluso por fiabilidad las bombas externas son las más usadas los materiales del esquema anterior serian los siguientes:

En los casos más punteros puede ser que necesites un radiador de gasolina, para enfriarla antes de devolverla al deposito nodriza, en otra entrada hablaremos como se conecta.

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