El aceite motor y sus graduaciones.

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El aceite motor y sus graduaciones.
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Son muchos los dias en los que se nos hace la misma preguta ¿Que aceite le meto a mi coche? ¿Cual es la valvulina adecuada para mi caja?

Cada vez son más y más compliacdas las nomenclaturas y especificaciones que los fabricantes ponen en sus envases que sin una explicación es dificil identificarlos.

Te explicamos en que consiste dicha nomenclatura, ¿Nos acompañas?

Estarás cansado de ver las especificaciones  SAE 10W-40 , no es más que la temeratura óptima de funcionamiento y protección de lubricacion del aceite.

Como parte fundamental para el funcionamiento del motor está la lubricacion que el aceite proporciona por ende es vital tener el aceite correcto para cada tipo de motor y uso.

El aceite crea una lamina protectora que reduce la fricción entre las partes móviles del motor  evitando el desgaste prematuro y prolongando la vida util del motor además de reducir la temperatura de funcionamiento .

Una vez explicado por encima el funcionamiento del aceite te explicamos el significado de las letras y numeros que usan los fabricantes para diferenciarlos entre gamas.

El aceite y su viscosidad.

Se entiende por viscosidad la resistencia que tiene el fluido al movimiento y este se ve influenciado por la temperatura. Si quieres profundizar más te recomendamos esta entrada: Concepto de viscosidad.

Cuanto mayor es la temperatura menos denso es el fluido y menor viscosidad presenta por lo tanto mayor poder de lubricación, menor roce entre las piezas y menor consumo de combustible.

Ya que la distribución del aceite se hace a multitud de paises con infinitas combinaciones de temperaturas ambientes la Sociedad de Ingenieros de Automoviles (SAE) creó una clasficación basada en la viscosidad del aceite haciendo una doble medida,  por un lado, la viscosidad en frío a diferentes temperaturas bajo cero y, por otro, la viscosidad en caliente a 100º.

Continuemos con el resto de letras y números de los lubricantes.

Tipos de aceites.

En base a esta clasificación tenemos dos tipos:

  • Monogrados: son aquellos  aceites que sólo cumplen con una de las temperaturas establecidas por SAE. Estan en desuso ya que es obligatorio su cambio en función de la estación del año ya que e invierno se hace más espeso que en verano y tarda más en alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento.
  • Multigrados:son aquellos aceites que cumplen con dos grados SAE y se pueden usar a diferentes temperaturas. Son los lubricantes que utilizan la mayoría de vehículos y su cambio no depende de la estación del año, sino del kilometraje del vehículo.

Ya sabemos de dónde procede las siglas SAE y qué indica el número ahora queda indentificar la letra W, procede de la palabra Winter (invierno), de modo que es fácil intuir que indica la viscosidad a bajas tempraturas.

Por ejemplo, un aceite SAE 5W es un aceite con mucha fuidez en frio lo que reduce el desgaste del motor, por contra un grado SAE 60W indica la viscosidad del aceite en caliente.

Es decir a  mayor grado SAE  mayor viscosidad,y  más espesa será la capa que genera el lubricante y, por tanto, menor será el contacto entre las piezas móviles del motor.

La forma de distinguir ambos aceites es fácil veamos el ejemplo con un aceite Motul competición:

Un aceite Sae 20W60, hace referencia a un lubricante multigrado, que en frío se comporta como un monogrado SAE 20, si te fijas lleva la W de ‘winter’, y en caliente como un monogrado SAE 60.

Ya conoces por encima las especificaciones que hacen los fabricantes en sus aceites, aunque no son las únicas que debes tener para la elección de tu aceite si es la más básica.

Si necesitas un grado extra de protección recuerda que ponemos a tu disposición una completa gama de lubricantes antifricción en nuestra tienda online.

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Aceite de coche, caracteristicas y nomenclaturas.
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