El catalizador del coche. ¿Conoces su funcionamiento?

catalizador deportivo

¿CÓMO FUNCIONA EL CATALIZADOR DEL COCHE?

La principal funcion del catalizador de coche es hacer disminuir los elementos contaminantes contenidos en los gases de escape de un  mediante la técnica de la catálisis.

El catalizador es un dispositivo  instalado en la linea de escape , normalmente muy próximo al motor para evitar el enfriamiento de los gases.

Esta energía calorífica pasa al catalizador y eleva su propia temperatura, circunstancia indispensable para que este dispositivo tenga un óptimo rendimiento, que se alcanza entre los 400 y 700 grados centígrados.

También llamado  convertidor catalítico,se identifica normalmente por ser una pieza ensanchada del tubo, que en su interior esconde una estructura cerámica con forma de panal de abeja.

En los canales longitudes de esa estructura suele haber un revestimiento que emplea materiales como el platino, el rodio o el paladio; que serán claves para realizar su función, y que además son extremadamente caros debido a su escasez.

El catalizador del coche, todo un negocio.

funcionamiento catalizador

Este elemento tiene una vida útil determinada por el uso aunque también hay que tener en cuenta que puede romperse por diferentes causas, como por ejemplo, que le llegue gasolina sin quemar por ello es necesario que la sonda lambda, que se encarga de regular la mezcla dependiendo del rendimiento del motor funcione de manera correcta , de no ser así provocaría desperfectos en el catalizador.

esquema catalizador

Cuando los hidrocarburos (HC), el monóxido de carbono (CO) pasan por el catalizador del coche se transforman en agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2), respectivamente, gracias a las elevadas temperaturas a las que circulan los gases.

El convertidor catalítico de un coche tendrá una vida útil cercana a los 120.000 kilómetros, aunque puede depender del mantenimiento y el uso del vehículo.

¿CÓMO DETECTAR SI FALLA EL CATALIZADOR?

Cuando el catalizador empieza a llegar al fin de su vida útil notaremos un régimen inestable  tanto en ralentí como en aceleración.

En algunos casos notaremos un olor fuera de lo normal en la salida de gases de escape, lo que indica un mal funcionamiento.

También podemos notar golpeteos metálicos en la parte de los bajos del vehículo, indicativo de que el elemento cerámico se ha roto interiormente y, por consiguiente, ya no es capaz de “limpiar” bien los gases de escape.

Los vehículos que no tengan el catalizador en buen estado, serán detectados en la prueba de gases en la ITV, por exceso de elementos contaminantes, por lo que tendríamos que volver a pasarla, reparando este fallo. Por ello, recomendamos hacer un análisis de gases antes de pasar la inspección y usar algun tipo de aditivo corrector.

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¿QUÉ TIPOS DE CATALIZADORES HAY EN EL MERCADO?

Tenemos hasta 3 tipos distintos de catalizadores:

  • Los de origen
  • Deportivos
  • Tuning

Tanto los catalizadores deportivos como los tuning, producen un incremento sustancial en la potencia del coche.

En los catalizadores deportivos se consigue tambien una disminución considerable del peso gracias que el número de celdas se reduce a 200 unidades y muchos de ellos se fabrican acorde a las ultimas reglamentaciones FIA para la practica de pruebas de alto nivel.

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Los catalizadores tuning se usan en preparaciones de calle , normalmente acompañados de alguna mejora en el sistema de escape como una dowpipe y cumplen siempre con la normativa EURO 3/4/5.

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