El estado de los neumáticos y las multas.

La importancia del estado de los neumáticos.

Es algo que todos sabemos que hay que vigilar pero que a la hora de llevarlo a la práctica nos olvidamos o pasamos por alto cuando hay que hacer desembolso económico.

estado de los neumáticos

Desde el inicio de la crisis el repunte en multas por llevar los neumáticos en mal estado se ha disparado, aunque parezca algo imperceptible para nosotros a ojos de los agentes no lo es, y esto supone una de las formas más fáciles de llenar sus arcas.

Si has tenido esta situación alguna vez puedes saber lo frustrante que es el haber "estirado" unos cuantos kilometros los neumáticos porque en ese momento venia mal cambiarlos, pero es entonces cuando aparecen las leyes de Murphy y te topas con un control y te sancionan por llevarlos neumáticos en mal estado.

Ahora te encuentras con una multa, retirada de puntos y con los neumáticos en el mismo estado.

Quizá esto es una de las opciones  más beneficiosas te hayan podido pasar, porque la de tener un accidente por culpa de no haber frenado a tiempo o por culpa de tener un grip insuficiente pueden causar daños importantes al vehiculo, y lesiones físicas al conductor , pasajeros, viandantes etc.

Os recomendamos ver este video de nuestro canal de youtube en el que se muestra el comportamiento del vehiculo con distintas presiones del neumático, esto puede ser extrapolable a un neumático con dibujo  y un neumático gastado.

Para no llevarnos sorpresas o incluso la inmovilización del vehículo se tienen que conocer las condiciones mínimas de utilización de los neumáticos.

Estas condiciones son muy sencillas, basta comprobar la profundidad del dibujo del neumático que por reglamento debe ser como mínimo 1,6 mm, según la ley todo lo que esté por debajo  pone en peligro la seguridad y es motivo para no pasar itv, para que tengamos un accidente , para que nos multen con retirada de puntos y para que nos inmovilicen el vehículo.

En la actualidad si en un control de Tráfico revisan el estado de los neumáticos y este no es el correcto pueden llegar a multarnos con 200 euros por cada neumático, además de multarnos por conducción temeraria, si , has leido bien, el reglamento lo recoge así.

Al ahorro a priori que puede suponer el alargar un poco la vida del neumático puede ser a la larga un gastro tremendamente superior.

Es por lo tanto que debemos prestar atención simplemente a dos cosas:

  • Estado de los neumáticos

Los neumáticos tanto si son nuevos como si han sido en un momento puntual renovados, no deben presentar ampollas, grietas o deformaciones anormales , los llamados bollos que se presentan por el lateral del neumatico, a veces surgen por mal montaje , a veces por roces con la acera y a veces por defectos de fabricación.

Esto se puede realizar visualmente por nosotros mismos y medir la profundidad con algún util, recuerda, la profunidad mínima es 1,6mm.

Si una vez medida la profundidad comprobamos que no es la reglamentaria debemos proceder al cambio de neumáticos incluso si la economia no nos permite el cambio a unos nuevos ,una buena opcion son los neumáticos seminuevos.

  • Presión de los neumáticos.

Debemos respetar en todo momento las presiones marcadas por los fabricantes, teniendo especial atención a las variaciones que puedan surgir debidas al uso del vehículo: climatológicas, cargas (pasajeros, caravanas etc).

Esto lo podemos hacer en cualquier gasolinera, aunque los manómetros que tienen rara vez funcionan correctamente.

Es por ello que os recomendamos llevar un manómetro digital siempre en vuestro coche, nunca os fallará.

Os presentamos este modelo muy compacto, fiable y económico que podeis adquirir en nuestra tienda online:

Manómetro presion de neumaticos digital.

Manometro presion neumaticos.

Recordad no medir la presión con el neumático caliente, es decir despues de rodar largo tiempo con él.

 

 

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