Jaula antivuelco, normativa de seguridad.

proteccion arco

En una entrada anterior en la que hablabamos de los peligros de competir con mercancia falsa , mencionábamos el peligro que puede suponer una jaula antivuelco mal construida (link aqui -> Jaulas antivuelco)

Hoy vamos a profundizar más sobre este tema, ya que es un elemento importantisimo para la seguridad, profundizaremos en las 3 opciones que hay y en sus particularidades.

GENERALIDADES Y TIPOS DE JAULAS ANTIVUELCO (EXTRACTO DEL ANEXO J AL C.D.I.)

El artículo 253-8 del Anexo J al Código Deportivo Internacional (de ahora en adelante CDI), se refiere a las estructuras de seguridad que se pueden montar en un vehículo de competición de tipo turismo o GT. Para vehículos Todo Terreno, habrá que seguir el artículo 283-8. Por tanto, habrá que empezar por hacer un resumen detallado de las opciones que tiene una persona que aborde la instalación de una estructura de seguridad. Debido a la similitud entre ambos reglamentos, este documento se centrará en el artículo 253-8.

La instalación de una jaula antivuelco es obligatoria y debe estar:
a) Fabricada según los requerimientos del Anexo J (comúnmente conocidas como artesanales).
b) Homologada o certificada por una ADN (Autoridad Deportiva Nacional).
c) Homologada por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

Fabricada según los requerimientos del Anexo J (artesanales)

Una jaula antivuelco de comeptición según el Anexo J al CDI no necesita estar homologada ni ante la Federación Internacional del Automóvil (de ahora en adelante FIA), ni ante una Autoridad Deportiva Nacional (de ahora en adelante ADN) que en España es la Real Federación Española de Automovilismo (de ahora en adelante RFEdeA), ni ante ninguna otra entidad.

Podrá ser construida por cualquiera siempre y cuando cumpla al 100% con el art. 253-8 del citado Anexo J.

Por tanto, a la pregunta de, ¿quién puede construir e instalar este tipo de arcos antivuelco? La respuesta es que todo aquel que quiera aunque se debe tener en cuenta que tendrá que tener cierta capacidad técnica para ello.

En consecuencia, los fabricantes especializados suelen fabricar estructuras de seguridad siguiendo el art. 253-8 del Anexo J y que se pueden adquirir en las tiendas especializadas que las distribuyen. Algunos de estos son Sparco, OMP, Sabelt, Custom Cages, Safety Devices, Vimesa, ARC, Soldaduras Carmona, etc.

Pero, como se ha comentado, también podría construírsela uno mismo en el garaje de su casa si tuviese los medios adecuados.

Para poder consultar el Anexo J al CDI, se debe seguir el siguiente enlace: ANEXO J AL CDI

Particularidades.

  •  Deberá ser verificada estrictamente y según las prescripciones del art. 253.8 del Anexo J al CDI.
  •  Se basa en unos requisitos mínimos a nivel de:
    •  Diseño
    •  Dimensiones del tubo utilizado (diámetro y espesor de pared)
    •  Tipo de material utilizado
  •  No obstante, a partir de este mínimo no existe libertad sino que el reglamento expresa lo que se puede hacer.
  •  Todo lo que no venga recogido en el mismo, no está autorizado a montarse.
  •  Para reconocerlas fácilmente, se deberá ver que estén atornilladas al chasis del vehículo según los requerimientos del Anexo J. En caso contrario debería ser una Estructura homologada ante la FIA o una ADN.
  •  No obstante, una vez atornilladas, se permite que sus puntos de fijación sean soldados a las placas de refuerzo.
  •  No se necesita ningún tipo de documento que acredite que está certificada u homologada.

A continuación se muestran algunos ejemplos de jaulas antivuelco fijadas a la carrocería según dicta el art. 253-8 del Anexo J al CDI:

jaula-antivuelco-1

Refuerzo de la unión entre la barra de refuerzo del parabrisas y una de las barras de la cruz de la puerta:

jaula antivuelcoFinalmente, se muestran algunos ejemplos de estructuras que no cumplen con el art. 253-8 del Anexo J al CDI:

Homologada o certificada por una ADN

El segundo tipo de estructuras de seguridad que pueden montarse en un coche de competición (turismo, GT o Todo Terreno) son las homologadas ante una ADN de acuerdo a los reglamentos de homologación para estructuras de seguridad que elabora la FIA.

Estas ADNs son las Federaciones o Clubes Nacionales de cada país y que son declarados por la FIA. En cada país existe una única ADN. En España, la ADN de la FIA y, por tanto, la única entidad autorizada a homologar estructuras de seguridad es la RFEdeA.

La homologación de este tipo de estructuras, más completas que las anteriores, está destinada no a particulares, sino a empresas del sector que puedan demostrar cierta capacidad técnica y competencia.

Para poder homologar una estructura de seguridad ante la RFEdeA hay que cumplir la normativa vigente. Para poder consultar la “Normativa de Homologación de Estructuras de Seguridad ante la R.F.E. de A.” se debe seguir el siguiente enlace:

Normativa para la homologación de arcos antivuelco.

Esta normativa, en el caso de los turismos, GT o Todo Terrenos, obliga a seguir el “Reglamento de Homologación FIA para Estructuras de Seguridad” que es el documento técnico que explica detalladamente como se debe construir la estructura de seguridad para su posterior homologación.

Particularidades:

  • Las empresas destinadas a llevar a cabo estas homologaciones deben presentar un estudio técnico-descriptivo que, en ocasiones, requiere realizar un estudio de resistencia de materiales por elementos finitos.
  • Asimismo, se deben presentar los certificados del material utilizado así como el certificado de cualificación del soldador homologado que lleve a cabo los trabajos de soldadura.

  • Se pueden utilizar aceros aleados y las dimensiones de los tubos pueden ser menores que los exigidos en el Anexo J.
  • Se debe presentar a los Comisarios Técnicos de la prueba una copia original del documento o certificado de homologación aprobado por la ADN y firmado por técnicos cualificados que representen al fabricante.
  • Toda nueva estructura de seguridad homologada por una ADN y vendida a partir del 01/01/2003, deberá estar identificada, de forma individual, por una placa de identificación colocada por el constructor que no pueda copiarse ni retirarse (es decir, soldada, troquelada o un adhesivo auto destructible).
  • La placa de identificación debe reflejar, como mínimo, el nombre del constructor, el número de homologación de la ADN y el número de serie único del fabricante.

arco antivuelco

  • El certificado de homologación que se llevará a bordo del vehículo debe mostrar los mismos números identificativos que la placa de identificación y deberá presentarse a los Comisarios Técnicos de la prueba.
  • Son más fáciles de verificar por parte de los Comisarios Técnicos puesto que han pasado un procedimiento de homologación y, por tanto, se tiene más documentación al respecto. Además, como consecuencia de estar homologada, la estructura en cuestión cumple con la “Normativa de Homologación de Estructuras de Seguridad ante la RFEdeA” así como con el “Reglamento de Homologaciones FIA para Estructuras de Seguridad”.

Homologada por la FIA

El tercer y último tipo de jaulas de seguridad que pueden montarse en un coche de competición (turismo, GT o Todo Terreno) son las homologadas ante la FIA de acuerdo a los reglamentos de homologación para estructuras de seguridad que elabora la FIA.

Por tanto, se diferencian de las anteriores en que están homologadas ante la FIA, que es el máximo organismo a nivel deportivo en el mundo, bajo un reglamento de homologaciones específico y que se encuentra en el “Reglamento de Homologación FIA para Estructuras de Seguridad”.

Por tanto, son las estructuras de seguridad más completas y cuyo proceso de homologación es más restrictivo. Para su homologación ante la FIA, debe ser el fabricante el que haga la petición de homologación a través de la ADN del país del fabricante.

Son aplicables obligatoriamente a determinados vehículos.

Particularidades:

  • Estas estructuras amtivuelco de seguridad deben ser objeto de una extensión Variante Opción (VO) de la ficha de homologación del vehículo homologado por la FIA. Por tanto, las estructuras de seguridad que aparecen en las fichas de homologación de los vehículos son las homologadas ante la FIA, pero no las únicas permitidas.

arco rally

  • La identificación del fabricante y un número de serie deben ser claramente visible en todas las estructuras homologadas y vendidas desde el 1 de enero de 1997.
  • La ficha de homologación de la jaula antivuelco debe especificar cómo y dónde se indica esta información, y los compradores deben recibir un certificado numerado correspondiente a la misma.
  • Para los siguientes vehículos, la estructura de seguridad debe estar homologada por FIA:
    •  Variante Kit Súper 1600
    •  Variante Kit Súper 2000 Circuito
    •  Variante Kit Súper 2000 Rallye
    •  Variante Rallye 5 (VR5)
    •  Variante World Rallye Car

PARTICULARIDADES GENERALES

  • Toda modificación de una estructura de seguridad homologada o certificada está prohibida, ya sea ante una ADN o la FIA.
  •  Será considerado como modificación cualquier proceso sobre la estructura por medio de mecanizado o soldadura que implique una modificación permanente del material o de la estructura de seguridad.
  •  Cualquier reparación de una jaula antivuelco dañada tras un accidente debe llevarse a cabo por el fabricante de la estructura o con su aprobación.
  •  Los tubos de las jaulas antivuelco no deben transportar fluidos ni ninguna otra cosa.
  •  Las jaulas antivuelco no deben dificultar la entrada o salida del piloto y copiloto.
  •  Los elementos de la estructura podrán ocupar el espacio de los ocupantes atravesando el salpicadero y los revestimientos delanteros, así como el asiento y revestimientos traseros.
  •  Todos los certificados de homologación deben presentarse bien en papel de la ADN correspondiente, en caso de las homologadas por una ADN, bien en papel de la FIA, en caso de las homologadas por la FIA (estas deben estar incluidas en la ficha de homologación).

CUADRO RESUMEN DE NECESIDADES

A modo resumen estos son los requerimientos básicos para homologar una jaula antivuelco.

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