Guía instalación de un radiador de aceite de coche.

Podrás encontrarte en muchas veces con varas formas de llamar al radiador de aceite como intercambiador de aceite o enfriador de aceite pero todas son el mismo concepto.

Diseñado para motores que van a funcionar bajo condiciones muy duras , no sólo en competición, sino tambien en vehículos de servicio público (Taxis, es conveniente el uso de un enfriador de aceite para redicir la temperatura en exceso del aceite ya que elevadas temperaturas provocan la pérdida de propiedades lubricantes y contribuye a la subida general de la temperatura del motor.

Tenemos dos fabricantes principalmente: Setrab y Mocal

Montar el radiador de aceite no requiere grandes conocimientos mecánicos ya que se suelen vender en kit pero debemos tener en cuenta varias cosas antes de su instalación:

  • La cantidad de aceite aumentará
  • La presión bajará

Si la presión disminuye excesivamente puede no moverse el aceite por lo que es recomendable destinar algo de tiempo antes de lanzarse a coger el radiador más grande y saber dimensionar bien el circuito.

enfriador aceite

El tamaño del radiador dependerá de la cantidad de aceite que se quiera refrigerar.

El volumen de aceite de engrase del motor está en consonancia con la cilindrada del motor de modo que cuanto mayor sea la cilindrada mayor será el tamaño del radiador.

Los radiadores para diferenciarlos por su tamaño se les identifica normalmente por el  número de lineas o filas, cuanto mayor sea su número mayor será su tamaño y poder de refrigeración, por ejemplo uno de 13 lineas será optimo para un motor de 2.000 cc.

¿Cómo saber la cantidad de aceite de cada radiador?

Normalmente los fabricantes proporcionan la equivalencia entre lineas/dimensiones y volumen de aceite, algo como esto:

caracteristicas radiador

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Una vez que estamos seguros de que la bomba no se quedará pequeña y esté trabajando en la zona de seguridad debemos ubicar el propio radiador de aceite , normalmente detras del radiador de agua del coche, en una zona donde el flujo de aire sea constante.

Ubicación radiador de aceite
Ubicación radiador de aceite.

 

 

Nos encontrarmos ahora dos formas diferentes para realizar la instalación del kit:

esquema enfriador

 

La configuración de la izquierda es la más usual pues es la más sencilla por tanto económica.

Para ello tan sólo hay que sustituir el filtro de origen por la placa sandwich y en ella roscar el filtro de origen.

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Conectaremos despues las tuberias que van de la placa al enfriador y conectaremos las sondas y el termostato si es el caso.

Recomendamos el uso de un aceite de calidad si se trata de un vehículo de competición.

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