Homologaciones rallye y falsificaciones. – ACTUALIZADO

Hoy es una de esas noches  en las que despues de ver el resumen del Dakar  y ver las castañas que hay,  uno piensa, joder, toda esa gente que falsifica las homologaciones o compra a conciencia mercancía falsa para poder salir a correr, ¿serán conscientes de lo que hacen?.

Y es que aún tratando de hacer bien las cosas, el demonio está en todos lados y nos la puede colar sin que nos demos cuenta ¿como? pues con falsificaciones.

A fin de cuenta, a él (el demonio  o  Murphy) le da igual si el producto es falso, o si es original pero le trampeamos la etiqueta, estarán ahi para chincharte.

Antes de que sigas leyendo preguntate a ti mismo:  ¿te consideras un buen piloto y aficcionado a los rallyes?

………….. (tiempo para que pienses)

¿Seguro?

Lo veremos al final de todo .

Profundicemos un poco sobre el por qué me he decidido a escribir este post, pero todo se debe a una vez que un cliente nos enseñó algo como esto:

etiquetas fia

Para empezar a entender un poco todo esto debemos saber que es la FIA.

FIA corresponde a las siglas Federacion Internacional de Automovilismo,  no es más que un organismo de aprobación que crea unas normas en base a una lista de pruebas a las que un producto se tiene que someter para conseguir su pegatina de seguridad (duración de exposición a las llamas, presión aplicada en el producto o sus componentes, resistencia a los diferentes tipos de colisiones, desde diferentes ángulos, etc., etc.).

Los fabricantes envían varias muestras de cada producto (de acuerdo con el tamaño, las opciones, etc.) al laboratorio de pruebas que son certificadas por los organismos de aprobación, la certificación se entrega si dicho producto pasa todas las pruebas requeridas.

Y bueno aunque esto es un negocio, y quien paga los test de ensayo son los fabricantes, los resultados se obtienen son base a sus exigencias ( y si, lo sabemos porque lo hemos visto con los ensayos FIA de los asientos de los que hablaremos en siguientes “episodios”).

No obstante es un organismo más o menos fiable y al menos marca unas pautas a seguir para que todos las cumplan y todo ello viene recogido en la web de la FIA:

http://www.fia.com/sport/homologation

Vayamos con algunos de los cientos de situaciones que nos pasan a diario en la tienda, todas llevan el mismo desarrollo sea cual sea el producto:

CASO A:  EXTINCIONES

– Hola vengo a por una extinción , la más barata que tengas.

– Tengo esto, es barato y está homologado.

– Uff, eso es caro, me dejas sacarle una foto a la pegatina, tengo un amigo que las hace y se la pongo a la que tengo ya montada.

– Puedes hacerlo, pero ya sabes el riesgo , si se dan cuenta (que es lo mejor que te puede pasar) no verificas y palmas la pasta de la inscripción, en el peor de los casos que no se den cuenta y que cuando la necesites no funcione.

– Venga ya! como va a pasar eso….

Algo tan común como un cortocircuito, una fuga de gasolina que cae sobre el colector  de escape y mil y una  variantes más pueden llevar a esto:

incendio coche rallye

Resultado: por ahorrar unos 200€  en una extinción te quedas sin lo invertido en el coche que pueden ser muchos miles de euros.

 

CASO B: ROPA DE COMPETICIÓN

Esta es quizá uno de los menos comunes en cuanto a falsificación propia, es decir hecha conscientemente por los pilotos, ¿por qué?

– Porque en los rallyes autonómicos, las verificaciones son un auténtico cachondeo, la gente lo sabe y corren con ropa caducada y ropa interior no ignífuga: calzoncillos de Kalvin Klein  de la feria y camiseta de Coca-Cola.

Esto lleva a que estemos muy desprogidos frente a un incendio y el caso es más grave que el anterior, la víctima somos nosotros mismos.

Pero aún hay otro pero contra el que luchar: pensar que tenemos ropa original y no lo es.

Los chinos han visto un filón en esto y no se cortan un pelo, Sparco, Omp , Sabelt  no iban a ser menos y tambien son plagiados.

Y ya lo habeis visto en la etiqueta de arriba, ropa falsa= ropa normal, en caso de incendio ardereis en el infierno!

Porque las marcas hacen muchos muchos ensayos para pasar las exigentes normativas FIA, la calidad se paga !

Os dejo uno de los ensayos que  Sparco hace sobre un mono de rallye:

 

CASO C: ARCOS ANTIVUELCO.

Este es uno de los casos más “dramáticos”, tenemos muchas situaciones y por desgracia esta es de las que menos veces nos encontramos:

-Cliente: Hola vengo buscando un arco antivuelco para el coche tal.

– Nosotros: Tienes este que es el más económico a atornillar de 6 puntos y vale 560€ y tienes  multipunto  por 1100€ que además de ser más ligero por ser de otro material lleva mucho más refuerzos.

– Cliente: pues ese es el que quiero, por  poco más de 500€ no me juego la vida.

Esta sería la situación ideal, porque aun habiendo una opción barata nos encontramos c0n el siguiente caso tooooooooooodos los dias.

-Cliente: hola vengo buscando una jaula antivuelco para el coche tal.

-Nosotros: Tienes este que es el más económico a atornillar de 6 puntos y vale 560€ y tienes  multipunto  por….

– Cliente: uff pensé que eran más baratos, tengo un amigo que es soldador y le diré que me haga uno .

-Nosotros : Verás ,los fabricantes  no piden  por su material para hacerse de oro (bueno aunque es de necios pensar que todo lo que pagamos es por el material, mucho es por imagen de marca), piden por sus productos porque detrás de ellos hay más que unos simples hierros, están muchas horas de diseño, simulaciones, test etc etc y todo ello una vez más supervisado por la FIA.

– Cliente: Bueno pero ¿que me estás contando?, los hierros son todos iguales y despues me voy a la federación autonomica y me lo homologan ellos.

Vale, ¿y?

¿Hacen ellos análisis del acero que tu amigo el soldador ha comprado?

¿Tienen ellos medios para comprobar que no hay poros en las soldaduras por las que pueda romper el arco?

¿Saben ellos que el ángulo de la barra es el correcto?

Pues la respuesta es NO, pero en las federaciones autonomicas pasan de todo y te dejan correr, porque saben que es un deporte caro y si no verifica nadie , el negocio se hunde.

Piensa por un momento que los verificadores son observadores, no ingenieros que preciden resultados matematico-fisicos al instante con solo mirar para unos hierros.

Esto es lo que pasa con un arco hecho “made in mi amigo el soldador”:

 

arco antivuelco

Arco antivuelco despues de coche volcado.

Recuerda: El arco antivuelco es una de las cosas más importantes del coche, no te juegues la vida pro una estupidez.

No obstante si confias en tu amigo “el soldador” tanto como en tu sombra recuerda que para que te homologuen el arco debes seguir una serie de requisitos que vienen recogidos aqui:

Estructuras de arcos de seguridad.

 

CASO D: ASIENTOS DE COMPETICIÓN

Otro de los casos más comunes: trampear la etiqueta de homologación.

Por suerte para vosotros (si, para vosotros), cada vez es más complicado falsificar una pegatina de homologación.

Aún asi es fácil colarsela a los verificadores y mucha gente monta asientos que ya han tenido algun accidente (aunque sea leve) sin ser consciente de las consecuencias.

De nuevo aparece la pregunta del cliente:

– ¿Pero que me estás contando?  Si mi asiento está impecable, fue una salida pequeña y el baquet  está como si no hubiera pasado nada. Vosotros lo que quereis es venderme un asiento homologado  nuevo.

Pues evidentemente si, somos una tienda y lo que queremos es vender (¿lógico no?), pero es que aquello que puede parecer que está bien quizá no lo esté tanto.

Como todo está relacionado primero vemos este vídeo y después lo comentamos.

Antes de nada decir que no somos pesimistas ni catastrofistas, pero tu tampoco eres Dios, y si le pasa esto a los profesionales que usan materiales de primeras marcas  , a tí como aficcionado tambien te puede pasar.

 

Accidente tonto y rápido visto desde fuera.

¿Has pensado en lo que pasa dentro?

choque frontal
accidente 2

golpe lateral

accidente 4

Como puedes imaginar una simple fisura que no sea apreciable a simple vista, en caso de choque hace que rompa el asiento , y tu coche se transforma en una lavadora contigo dentro.

Ahora ponte que también has trampeado el arnés, las barras y la extinción y llevas un caso pasado de fecha y un hans trucado.

CASO D: ARNESES DE COMPETICIÓN

Es quizá el producto que más susceptible es de falsificación. Hay productos falsos en mercado más de un 200% por debajo de su precio real.

Las marcas están detras de ello, pero es complicado frenar tanta copia en un mundo tan digitalizado, así que sólo está en tu mano el frenar la importación de arneses falsos “made in China”.

Te recomendamos ver este video:

CASO E: VOLANTES DE COMPETICIÓN

Este es quizá el más visto, falsificaciones de OMP, Sparco , Momo y Sabelt son los más vistos.

La forma de verlo es porque la mayoria de las marcas incluyen un homolograma que dificulta su copia, pero no es imposible, asi que la forma real de verlo es con el precio.

Si ves un volante que normalmente cuesta 150+iva y lo ves en alguna página por 20€ porte incluido desde China , ya es cosa tuya si te merece la pena tirar con 20€ y siniestrar el coche.

volante falso

CASO F: MATERIA ELÉCTRICO

Aquí ya podemos encontrar de todo, paneles de baja calidad, reles , fusibles etc.

Esta foto es muestra de un cliente que lo ha comprado por 3€ porte desde China incluido !WOOOW!  preciazo.

Montas aprietas tornillos das corriente para prueba y salta un trozo por el aire.

Ale 3€ menos, suerte que no te ha pasado en mitad de carrera y has palmado 350€ de inscripción.

cortacorrientes

 

Las tienes todas para que el señor de la guadaña vaya a por ti, ¿ha merecido la pena?

Recuerda: Los rallyes son una aficción para la mayoria, pero la seguridad es lo primero, si no tienes pasta ahorra, ¡¡ pero no te la juegues !!

La victima del accidente lo resumía así:

“Estoy seguro de que hoy estoy vivo gracias al Dispositivo HANS® y al casco homologado facilitados por Stand 21, fui lo bastante afortunado como para llevarlos puestos cuando otro conductor golpeó mi rueda izquierda delantera en una sesión de prueba en Spa que rompió mi dirección, enviándome al armco a aproximadamente 70-80mph seguido por al menos 6 vueltas.   Estoy muy sorprendido de haber salido de esto sin ninguna lesión importante, y muy agradecido a toda la gente de Stand 21 por su compromiso con la calidad y la seguridad”

Y para ir rematando ya, hace algun tiempo la Real Federación Española de Automovilismo hizo un pequeño informe (aunque bastante mal hecho, todo hay que decirlo) sobre las falsificaciones de Sparco, y como los verificadores debían fijarse en ciertas cosas.

Si te pica la curiosidad puedes verlo en el siguiente link, pero como despues de escribir este tostón nos gustaría que lo compartieses, te lo mostramos si nos regalas un click 😉

Como ves hoy en dia se puede falsificar de todo:

tornillos hans

 

Asi que recuerda, compra siempre en sitios de confianza (porque ya hemos visto de todo falsificado y vendido a precio de oro !! ) , piensa y ti mismo y si no tienes pasta, ahorra o busca patrocinadores  (y dependiendo de cuando leas esto, puedes pegarnos un toque o enviarnos un correo, quizá todavia no hayamos cerrado el cupo de patrocinados en la temporada y nos interese hacer algún patrocinio).

Todos los artículos de nuestra tienda online vienen directamente de fábrica, así que es material 100% libre de imitaciones.

Y ahora volvamos a la pregunta del principio:

¿te consideras un buen piloto y aficcionado a los rallyes?

Si lo dudas solo te podemos decir una cosa: REFLEXIONA.

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