La importancia del líquido refrigerante.

La importancia del líquido refrigerante.
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El líquido refigerante es el encargado de mantener “fresca” la temperatura de tu motor.

Mal llamado anticongelante , el refrigerante es uno de los elementos más importantes en la refrigeración del vehículo y curiosamente la más descuidada.

Seguramente cuanto de hablen de anticogelante lo asocias a bidones de líquido de colores en carreteras donde hace mucho frío porque  evita la congelación de la mezcla en invierno, pero la  principal función es la de refrigerar el motor, por lo que debes asociar la idea de anticongelante  a la de  “refrigerante”.

Como su significado indica es el encargado de evacuar el calor del motor evitando la acumulación del mismo en piezas metalicas que pueden llegar a la fusión y gripaje

A medida que la tecnologia avanza los motores lo hacen a la par , generando cada vez más potencia y trabajando a a mayores temperaturas y demandando nuevos refrigerante.

Con un ambiente que cada vez requiere menos emisiones y menos consumo de combustible es necesario un refrigerante con una buena transferencia de calor , estable a la oxidación y que proteja contra la corrosión.

 

¿Cómo funcionan el refrigerante?

El líquido refrigerante circula por el interior del motor, y reduce su temperatura en el radiador.

Básicamente el calor pasa al líquido refrigerante a través del metal y una vez alcanzada una temperatura el termostato se abre pasando al radiador.

Las funciones del líquido refrigerante del motor son muy variadas, como proteger el motor de la congelación, conservar las propiedades lubricantes del aceite, evitar el fenómeno de la erosión, impedir cavitaciones y espumas, proteger el motor contra la corrosión y, por supuesto, refrigerarlo.

Básicamente un liquido refrigerante se compone de agua entre un  45% y el 75% y  entre el 25% y el 50% es MEG (monoetilenglicol) o MPG (monopropilenglicol), ambos protegen frente a la congelación y la ebullición; y del 3% al 8% lo componen aditivos, que son los encargados de proteger los distintos materiales.

Resumiendo los compuestos del líquido refrigerante son:

  • Agua destilada.
  • Anticongelante.
  • Bórax.
  • Antiespumante.
  • Colorante.

Aditivos con muchas funciones.

Sobre los aditivos podemos decir que pueden ser de distintos tipos según su función. Así, los antioxidantes y anticorrosivos protegen de la corrosión del agua a los metales y aleaciones, incluido el aluminio. Otros se encargan de estabilizar químicamente el producto (estabilizantes), mientras que los anticalcáreos eliminan la cal de aguas duras.

En los líquidos refrigerantes también hay antiespumantes, colorante para identificar puntos de fuga o dispersantes que evitan la formación de depósitos. Además, la reserva alcalina y el tampón de pH mantienen la acidez del producto dentro de unos límites, entre 7 y 8, de manera que los metales y aleaciones se vean mínimamente afectados.

 

¿Qué debe cumplir un buen líquido refrigerante?

El factor más importante es el punto de ebullición que debe ser alto, de tal manera que evacúen el máximo calor posible y evite las variaciones de tamaño de las piezas por los cambios de temperatura, que darían lugar a desgastes y aumento de consumos.

Esto implica que el refrigerante debe mantener una alta capacidad de transferencia de calor y su punto de congelación se encuentre por debajo de 0ºC, ya que el agua congelada aumenta de volumen, lo que podría dar lugar a roturas.

Además, el líquido refrigerante no solo debe evitar atacar a los metales o gomas que componen el sistema de refrigeración, sino también evitar su corrosión. Una buena estabilidad química también es importante. Estos fluidos deben  permitir largos intervalos de sustitución.

¿Por qué no debo utilizar sólo agua para refrigerar el motor?

Si se te había ocurrido emplear agua para refrigerar el motor de tu coche, lo cierto es que no es una buena idea. Esto se debe a que el agua es corrosiva, por lo que puede afectar a distintas piezas del vehículo. Además, se congela a  0ºC y su punto de ebullición a presión atmosférica es de 100ºC, lo cual supone un rango muy limitado especialmente para los propulsores modernos. Además, si se te ocurre emplear agua de un pozo, puede venir acompañada de problemas con sales, algas, bacterias, cal y otros depósitos.

Al igual que en el caso de los aceites de motor, los refrigerantes deben cumplir los requisitos establecidos por los fabricantes de los vehículos. Por eso debes emplear productos de calidad contrastada que se ajusten a lo que requiere el motor de tu coche.

Adicionalmente al liquido refrigerante hay aditivos como el Mocool que rebajan la temperatura del notablemente por eso en algunas pruebas de competición su uso se ha restringido.

Es muy importante tambien respetar las normativas de cada fabricante, deben tener una homologación acorde al tipo de motor a usar.

¿Caduca el refrigerante?

Aunque no se le presta tanta atención como al cambio de aceite , el refrigerante es tan importante como el aceite.

Por norma general , el líquido refrigerante con glicol se debe cambiar cada dos años, o cada 40.000 kilómetros.

El problema es que sus compuestos se van deteriorando, por lo que terminarás exponiendo tu coche a un desgaste mayor que incluso puede terminar causando daños en el motor o el radiador.

Si el anticongelante para coche es orgánico puede durar mucho más, el doble de kilómetros e incluso puede resistir hasta cinco años. La clave radica en que los anticongelantes orgánicos, a diferencia de los inorgánicos, no utilizan los silicatos, que tienden a degradarse con el tiempo, sino que recurren a aditivos de protección más versátiles y duraderos.

Además, al ser biodegradables dañan menos el medio ambiente. También suelen tener una temperatura de congelación más alta y protegen mejor contra la cavitación. Como norma general este tipo de anticongelante es de color rojo o rosa, para diferenciarlo de los anticongelantes inorgánicos, que suelen ser azules o verdes.

En cualquier caso, cuando llegue el momento de cambiar el líquido refrigerante debes tener en cuenta que es importante vaciar por completo el circuito para eliminar los restos del líquido antiguo.

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Te lo cuento todo sobre el líquido refrigerante de tu coche.
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