La nueva nomenclatura de los combustibles [2018]

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La nueva nomenclatura de los combustibles [2018]
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¿En que consiste la nueva nomenclatura?

En octubre de 2018 entra en vigor el nuevo etiquetado de los combustibles en el territorio Español y tiene como objetivo una venta transparente para el usuario final de forma que peuda conocer en cualquier momento la composición del combustible que está adquiriendo ya que desde años se estaba “ocultando” el porcentaje de composición sobre todo en el diesel debido a la introducción de los biocarburantes.

De modo que a partir del 12 de octubre todos los vehículos que de nueva matriculación deberán de incorporar el nuevo etiquetado de combustible.

Con la aparición de los nuevos combustibles como los biocarburantes, carburantes gaseosos y vehículos eléctricos en el mercado esta medida ha sido de especial y necesaria creación en toda la UE para que repostar en cualquier país miebmbro no sea una odisea.

Entendamos un poco más sobre esta nueva nomenclatura.

  • Gasolina: La etiqueta utilizada para la gasolina es un círculo (donde la “E” designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina): Por ejemplo, “E5” significa que el vehículo puede utilizar gasolina con un 5% de etanol máximo, o que la gasolina incorpora un 5% de etanol como máximo.
  • Gasóleo: La etiqueta utilizada para el gasóleo es un cuadrado, donde la “B” designa los componentes específicos de biodiésel presentes en el gasóleo, mientras que “XTL” significa diésel sintético, es decir, que no deriva del crudo de petróleo: Por ejemplo, “B7” significa que el vehículo puede utilizar gasóleo con un 7% de biodiesel como máximo, o que el gasóleo incorpora un 7% de biodiesel como máximo.
  • Combustible Gaseosos: La etiqueta utilizada para los combustibles gaseosos e representa con un rombo, y la letra variará en función del gas. Por ejemplo, “H2” significa hidrógeno.

Así que a partir del próximo 12 de octubre, los conductores podrán diferenciar varios símbolos y siglas junto a cada surtidor de gasolina. Desde el círculo hasta el cuadrado pasando por el rombo. Símbolos que cuentan con una sigla determinada en su interior que te ayudarán a descubrir qué tipo de combustible alternativo es recomendable para tu vehículo.

 

¿Qué representa cada símbolo?

Hay tres tipos basicos:

  1. Cuadrado -> para coches diesel.
  2. Círculo -> para coches gasolina.
  3. Rombo -> para coches de combustible gaseoso.

nomenclatura carburantesNo debes preocuparte (de momento) por memorizarlos pues en los surtidores todavía permanecerán las antiguas nomenclaturas, pero si es recomendable que vayas familiarizandote con ellas.

 

¿Que hago si me equivoco repostando?

Según un artículo elaborado por la ACEA, el cuello de llenado de combustible difiere según el tipo de combustible que acepte el vehículo. En los vehículos de gasolina, el boquerel de un surtidor es más pequeño que de uno de gasóleo.

A pesar de ello, es posible suministrar accidentalmente gasolina en el depósito de un vehículo de gasóleo. 

Según un estudio del RACE, cada año, en nuestro país, más de 72.700 conductores se equivocan al echar el combustible en su vehículo.

Si nos damos cuenta de que nos hemos equivocado de carburante en la propia gasolinera, podremos minimizar sus consecuencias, ya que se puede actuar de forma rápida. Pero hacerlo nosotros mismos requiere de técnica y conocimientos. Así que, cuidado, porque muchas veces, en un intento de vaciar el depósito sin la técnica adecuada, podremos dañar manguitos, filtros o componentes del sistema de alimentación. Y lo que es peor, corremos el riesgo de sufrir un incidente grave o una explosión, ya que no se controlan los gases que emanan del combustible al aire, ni se realiza teniendo en cuenta la electricidad estática o el equipo de protección personal adecuado.

Es importante tener en cuenta estos consejos cuando nos hemos equivocado al echar gasolina en nuestro vehículo diésel:

  • Si has detectado el problema en el propio surtidor, no muevas el coche, ni siquiera introduzcas la llave en el contacto para evitar que entre el combustible equivocado en el circuito y la bomba.
  • Informa de la situación a los responsables de la estación de servicio, para que cierren la zona y avisen al resto de conductores que esperan para repostar.
  • Fuera de la zona de los surtidores, en un espacio seguro, avisa a la asistencia en carreteradel problema, para que envíen la ayuda. Sigue sus instrucciones.
  • Informar del error, aportar todos los datos de localización y de modelo de coche.

En la mayoría de los casos, la asistencia en carretera de nuestro seguro nos ofrecerá llevarnos nuestro vehículo a un taller profesional, lo que, además de dejarnos sin coche durante un tiempo, con la necesidad de buscar un medio de desplazamiento alternativo, procederán a desmontar el depósito, bombear la gasolina equivocada y sacar el filtro principal, que es lo que en el mejor de los casos supondría la reparación, implicando un importante gasto.

¿Qué pasa si circulamos con el carburante equivocado?

El problema importante lo tenemos si conducimos el coche con el combustible equivocado, lo que puede provocar daños de importancia en el vehículo, según el tiempo o los kilómetros recorridos.

Si repostamos diésel en un coche de gasolina, si es considerable la cantidad errónea de combustible que hemos echado al vehículo (más de un cuarto de depósito), lo más frecuente es que el coche pueda arrancar pero que se detenga al instante. Al arrancarlo, el gasóleo ya ha recorrido varios lugares por lo que, una vez en el taller, será preciso vaciar todo el depósito de combustible, tubos e inyectores por los que haya podido circular el diésel.

Si repostamos gasolina en lugar de diésel el coche arrancará, circulará emitiendo ruidos muy raros y al final se parará. En este caso se verían afectados gravemente sistemas como el filtro o la bomba de inyección del motor diésel que, en el caso de verse dañada por circular con el combustible incorrecto, habría que sustituirla. Lo mejor es avisar a la asistencia para que nos revisen el coche en un taller, donde los técnicos comprobarán el daño de la bomba y vaciarán el depósito.

¿Y si el combustible es para otro fin?

Si el repostaje es para cualquier otro fin como un generador de energía,  un cortacésped, etc te aconsejamos que el recipiente homologado lleves pegada la nueva nomenclatura de combustibles , al menos mientras no te familiarices con ella.

 

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