La presión en los neumáticos de competición.

Ya sea para circular a diario como para el mundo de la competición la correcta presión del neumático es fundamental para un correcto agarre al firme y un correcto desgaste del mismo.

En su día hablamos de las características del neumático de competición y hoy hablaremos de la importancia de llevar la presión adecuada en ellos, repetimos ,es válido para calle y competición.

presion neumaticos

La presión del neumático tiene una enorme importancia para el rendimiento del mismo , y  en ella está la diferencia entre hacer mejores tiempos o directamente no llegar a meta por ellos es fundamentar llevar en todo momento la presión correcta.

La presión idónea  está ligada al peso que ha de soportar el neumático, por ejemplo en un coche pesado , o en una curva peraltada, cuanto mayor sea la presión mayor será el grip, sin embarco en vehículos de poco peso  bajar las presiones mejorará el grip.

De modo que :

  • A mayor presión , mayor será la dureza en los flancos del neumático por lo tanto se obtendrá una mayor respuesta al volante sobre todo en el inicio de la curva pero por contra cuanto mayor sea esta , menor será el agarre al suelo provocando por momentos pérdida de tracción, además de tener que conducir de una manera más precisa pues un mal asfaltado puede provocar reacciones no deseadas (sensación de flotar)
  • A menor presión mayor deriva lateral, pues los flancos de la rueda soportarán toda la fuerza centrífuaga transmitida por el vehículo. Cuanto menos presión mayor comodidad y por norma general mayor grip en suelo seco pero por contra menor velocidad en el paso por curva.

Por lo tanto hay que situarse en el punto medio, pero debemos tener en cuenta una serie de factores antes de elegir la presión correcta ya que no es lo mismo en parado que tras haber circulado.

  •  Presión en frío: Normamente medida en bares o psi, es la presión de inflado cuando no se ha circulado con el vehículo.
  • Presión en caliente: Es la presión medida despues de circular durante un tiempo determinado, a mayor rodaje mayor será la temperatura interior del neumático y por tanto mayor será la presión. Nunca se debe disminuir esta si es alta, pues en cuanto enfire el neumático disminuirá.

Temperaturas OMI del neumático.

OMI son las siglas de exterior (Outside), centro (Middle) e interior (Inside), son tres temperatudas que en la competición se toman despues del rodaje, y en función de estas se determina si la presión es la correcta o no y si el neumático esta bien o mal aprovechado.

Por regla general la diferencia de temperatura entre el borde exterior del neumatico (O) y el interior (I) no deberia ser mayor de 10º de forma que el lado interior sea el más caliente.

Resumiendo:

Tabla resumen presion neumaticos

Así que recuerda llevar siempre la correcta presión en el  neumático tanto si conduces como si compites.

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La importancia de la presión en los neumáticos para una correcta conducción.