Las 10 averías más comunes en los vehículos actuales.

testigo averia motor

La habrás visto y la habrás odiado mil veces, ¿Sabes cuales son los 10 fallos del motor que hacen que se encienda el testigo de avería motor ?

Traquilo en esta entrada te explicaremos todo lo que debes saber sobre este indicador.

¿Qué es el testigo de avería motor?

También llamado check engine es un led que te avisa de que algo no va bien en tu motor.

Normalmente hay 2 tonalidades :

  • Tono amarillo; es el indicador preventivo, puedes proseguir y llevar cuanto antes al mecánico
  • Tono rojo; aquí es necesario detener el coche y evitar daños mayores.

¿Qué produce que se encienda el testigo?

Aunque pueden ser muchísimas circunstancias las que hagan que se encienda el chivato motor  y para saberlo no hay nada más seguro que conectar la máquina de diagnosis , estas pueden ser las causas más comunes:

 

    • Sensor de oxígeno:  Un mál estado de la sonda lambda generó más del 7% de las reparaciones de coches en 2015 . Es muy importante que la sonda mida correctamente para evitar consumos excesivos de combustible. Su coste puede rondar los 200 euros, aunque hay sondas universales mucho más económicas.
    • Catalizador: Derivado del caso anterior un exceso de combustible mal quemado puede provocar un tapón en las celdas del catalizador, de hecho esta averia supuso en 2015 un 8% de averias. Hay 3 posibles opciones para subsanar este problema: comprar uno nuevo especifico (más de 1000€) , comprar uno universal (desde 150€) o acudir a un centro de descabonización, donde limpiarán y dejarán como nuevo el catalizador.

  • Bujías: el 6,2% de las reparaciones de 2015 fueron debido a ello. Ignorar una sustitución necesaria puede conllevar más problemas, pero este por sí mismo ya cuesta alrededor de 30 euros cada una.
  • Tapa del combustible: a pesar de ser una avería barata -unos 15 euros-, puede dar lugar al encendido de la luz de fallo del motor y derivar en un mayor consumo de combustible y en un aumento de emisiones contaminantes. Casi el 4% de los coches reparados en 2015 tuvieron este problema.
  • Termostato: un 3,7% de los vehículos reparados en 2015 fueron al taller por este motivo. Si se queda atascado, el coche no detectará la temperatura a la que se encuentra el motor y dejará de regularla con el refrigerante para que ésta sea siempre óptima. Sustituirlo cuesta unos 200 euros.
  • Bobinas de encendido: con un coste medio de aproximadamente 220 euros y casi el 3,7% de coches averiados en 2015 con este problema, si éstas fallan podrían generar problemas más graves en el catalizador.Este suele ser el caso más común ya que si una bobina falla el coche entrará en modo autoprotección limitando sus prestaciones.
  • Caudalímetro: la función del caudalímetro es dosificar el aire que entra en el motor para que éste determine cuánto combustible se necesita para la mezcla. Si no funciona correctamente el consumo podría dispararse. Sustituirlo ronda los 350 euros y el 3,5% de las reparaciones en 2015 fueron debido a ello.
  • Cables de las bujías: su mal funcionamiento puede causar un fallo en el encendido, algo que le pasó a casi el 3,5% de los coches que necesitaron ser reparados el año pasado. Cambiarlos cuesta unos 10 euros, pero si no se hace cuando se debe podrían dañar las bujías.
  • Válvula de control de emisiones (EGR): permite que los restos del combustible sean quemados y puede atascarse con cierta facilidad por la acumulación de suciedad. Reemplazarla cuesta aproximadamente 150 euros y en 2015 casi y 3% de los coches averiados tuvieron este problema.

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  • Cambio del sistema de evaporación de emisiones: se encarga de controlar la cantidad de gases contaminantes que son expulsados a la atmósfera. En 2015 el 2,3% de los coches con algún fallo fueron al taller debido a este sistema, cuyo cambio cuesta en torno a 170 euros.

¿Cuales son las consecuencias de tener encendido el testigo de averia motor?

Dependiendo de si la luz como indicamos se enciende amarilla o roja podrás continuar la marca o bien deberás parar de forma inmediata para no agravar la situación.

En todo caso si el chivato de emergencia se enciende esto es lo que notarás de forma inmediata:

  1. Pérdida de potencia. Si el testigo del fallo del motor va acompañado de pérdida de potencia, lo más probable es que el sistema de seguridad haya activado el modo de emergencia. r.
  2. Fallo en la temperatura. Si junto al testigo de fallo del motor se ilumina el de la temperatura, puede haber un problema con la refrigeración del coche. Si esto pasa te recomendamos parar de forma inmediata para evitar problemas en la culata.
  3. Humo más oscuro. Si la luz del fallo del motor va acompañado de humo oscuro podría haber un problema con el turbo, un fallo en la quema del combustible, con los calentadores o con la válvula de control de emisiones.
  4. Consumo elevado. En este caso, el testigo de fallo del motor podría haberse encendido por un problema de la inyección. Este problema también puede acarrear más humo del habitual, o pérdida de potencia.
  5. Fallo eléctrico. Si las bujías no trabajan bien, también puede encenderse el testigo del fallo del motor. Además, si las bujías las bujías o los medidores de aire tienen problemas, el catalizador podría estropearse (lo que incrementaría las emisiones y el consumo); y esta es una avería muy costosa de reparar como hemos comentado antes, aunque puedes tratar de solventarlo con algún tratamiento

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