Las declaraciones de Vallejo frente a la descalificación de Copi Sport.

Acababa el mes de Julio y el equipo de Enrique Cruz y Yeray Mujica (Porsche 997 GT3 Cup R) consegían sumar puntos en el  Campeonato de Canarias de Rallys al conseguir la victoria en el V Rallye Comarca Norte de Gran Canaria.

Poco después de presentada la reclamación del  segundo clasificado, por presuntas irregularidades en el Porsche,  la organización del Rally publicada en su web lo siguiente:

Comunicado rally.

El mismo martes la resolución nº3 del colegio de comisarios deportivos sacaba a la luz todas las presuntas «irregularidades» detectadas tras examinar el motor , despojando del primer puesto al equipo Copi Sport y dejando a Yeray Lemes y Rogelio Peñate al frente del podio de forma provisional a falta de que los afectados presenten la apelación correspondiente.

Nuevamente los Porsches se ven afectados por una supuesta desinformación de manos de los comisarios técnicos , lo cual además de afectar al equipo, salpicaba a sus preparadores Vallejo Racing, ya que se alegaban «7 diferencias» técnicas en el motor.

No tardaba Sergio Vallejo en hacer las primeras declaraciones:

«Hola a todos.


Os lo trato de explicar resumido.


El día que les reclamaron, me llamó Capdevila para decirme que por favor enviásemos a nuestro mecánico para desmontar el motor, pues iban a verificar el motor completo. Según me cuenta, nunca habían desmontado el motor desde que se lo vendimos. En marzo del 2015, habíamos rehecho ese motor con todas las piezas originales standard de Porsche motorsport. Por tanto, no había nada que temer.

Cuando el mecánico empezó a desmontar, ya me dijo que el motor no había sido desmontado y que estaba todo tal cual se lo vendimos.
En la verificación, aparecieron un par de medidas erróneas en la ficha (que fue hecha por la RFEDA a toda prisa en el inicio del 2014) pero tras consultarlo con los técnicos de la española, queda aclarado. En concreto eran medidas de salida de colector de escape y culata, que eran menores en el motor, de lo que ponía la ficha. Por tanto, peor para las prestaciones, en todo caso.

Por lo que me cuenta Tinoco, otro punto que no les cuadraba, eran el peso de las bielas, pero cuando vio la báscula, que media con poca precisión y de 5g de intervalo, decidieron que estarían bien, porque incluso la referencia de las bielas es la correcta.

También intentaron medir la relación de compresión, pero es harto difícil por el diseño de estos pistones, pues tienen una “chepa” y resulta muy complicado tomar una medida fiable. Cuando terminan de medir y/o pesar todo, les dicen que pueden recoger todo y cargar. Yo personalmente avisé a Tinoco y a Capdevila de que si al hubiera alguna duda respecto a cualquier pieza, que pidiesen su precintado y custodia hasta demostrar que era original de Porsche motorsport de la versión del Porsche 2010. Pero según parece, les dijeron que sin problema, que todo estaba bien.

A partir de ahí, yo ya no entro en el debate de si se le dejaron retirar el coche y el motor, o que es lo que pasó.

Lo que me indigna y evidentemente me enfada enormemente es la resolución que publican los deportivos, con una información de los técnicos que es una auténtica vergüenza, sobre todo para los que lo firman, por los datos que figuran en esa lista de “7 diferencias” con la ficha. Lo primero es la cilindrada. Cómo puede ser, que el diámetro de pistón y la carrera les resulten legales, y luego aparezca una cilindrada mayor!? 28cc. en un motor de 3.800cc?

O que tengan la cara de marcar como “diferente a la ficha” una medida de válvula de 0,01mm. Es ofensivo.
De la longitud de bielas, qué decir. Si el cigüeñal, pistones y culatas, los consideran acordes a la ficha (pues no figuran en las 7 diferencias) que me expliquen cómo se puede montar una biela más larga. Patético.

Esa es la historia, basicamente.

Ahora tenemos ya de camino el motor para volver a ensamblarlo. Hay que sustituir algunos componentes por desgaste, y otros por obligación al ser desmontado el motor.

Qué se supone que debo hacer?

Ya pedimos todas las piezas a Porsche motorsport, pero no sé si será mejor que me envíen los técnicos que verificaron sus aparatos de medición para que los calibren, porque evidentemente no hay otras piezas para montar ese motor de forma legal.

Todo esto, como alguien dice por ahí arriba, no hace más que confirmar la sensación que tengo desde hace ya unos años, que es que el automovilismo y la sociedad está podridos. Es todo una mafia y una vergüenza. Pocas son las persona íntegras que vayan con la verdad por delante.

En fin, tengo la conciencia muy tranquila y si alguien intenta desprestigiarme o tocarme las narices, lo siento por ellos, porque siempre viví tranquilo conmigo mismo. Si quieren hacer daño, se lo están haciendo a Fernando Capdevila, a su equipo, a Enrique Cruz…más que a nadie, pero sobretodo al automovilismo.
Saludos»

Veremos como apela el equipo Copi Sport y como acaba todo este culebrón.

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