Nueva homologación FIA 8856-2018

fia 8856-2018

Seguramente ya sepais que se esta implantando un nuevo estándard en la FIA en lo que a equipación de piloto se refiere y vamos a resumir cómo está la situación actual.

En 2018, la FIA publicó el nuevo estándar 8856-2018 para los conductores de ropa de carrera (monos, botas, guantes y ropa interior).

Los fabricantes podrían presentar nuevos productos para la antigua homologación 8856-2000 hasta diciembre de 2019.

Ha llegado ese momento y a partir de enero de 2020, la FIA solo lanzará nuevas homologaciones basadas en el estándar 8856-2018.

El estandard 8856-2018 ya se ha convertido en obligatorio en la Fórmula E en 2019 y será obligatorio en 2020 en F1, WEC y WRC (para pilotos P1).

A partir de 2021, el 8856-2018 será obligatorio para Fórmula 2, WRX, ERX, Cross-Country y, a fines de 2021, los fabricantes deben detener la producción de cualquier ropa de carrera con homologación 8856-2000 (los hologramas para estos artículos se pueden pedir solo hasta junio 2021).

Entonces, la PRODUCCIÓN de 8856-2000 productos durará DOS años más a partir de ahora. ¡Pero esto no está relacionado con la posibilidad de USAR estos productos!

SIN PÁNICO, por favor: toda la ropa de carrera aún producida y disponible en el mercado con la aprobación 8856-2000 puede usarse (excepto los campeonatos mencionados anteriormente) hasta el 31 de diciembre de 2028. A partir de enero de 2029, la nueva norma 8856-2018 será obligatoria en todos los campeonatos inscritos en el calendario deportivo INTERNACIONAL (eso significa que para las carreras nacionales, las federaciones locales podrían decidir extender la duración de los artículos antiguos).

¿Qué es lo nuevo en la FIA 8856-2018?

Todos los artículos homologados de acuerdo con el estándar 8856-2018 tienen 10 años de vida útil. Tendrán una etiqueta muy similar a la de los asientos, que dice «NO VÁLIDO DESPUÉS … y el año». Por lo tanto, los primeros artículos producidos por todos los fabricantes con la nueva homologación caducarán al mismo tiempo que los viejos 8856-2000.

¿Qué es lo diferente en la FIA 8856-2018?

La nueva aprobación 8856-2018 ha aumentado los requisitos de prueba de transmisión de calor en aproximadamente un 20%

– Incrementando el HTI general de un promedio de 11 segundos a un mínimo de 12 segundos

– introducción de un mínimo de 5 segundos HTI en ropa interior, calcetines, pasamontañas y 11 segundos en zapatos

– Introducción de nuevos requisitos de diseño para pasamontañas y min. altura para calcetines

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Resumiendo:

Para aprobar la nueva homologación, la ropa interior y los guantes en particular ahora son más gruesos que antes.

Los fabricantes, por supuesto, trabajaron al máximo para minimizar el aumento de peso y posiblemente compensarlo con una mejor transpiración, pero la diferencia en algunos productos es evidente.

Por lo tanto, durante los próximos dos años, no está mal proponer a los clientes artículos con la homologación 8856-2000 como una opción más ligera (y a veces más barata) para algunos de los 8856-2018.

Faltan 10 años para los artículos 8856-2000. Entonces, a menos que para los Campeonatos donde este estándar ya no sea aceptado, no hay razón para entrar en pánico, especialmente porque los artículos viejos pueden ser más livianos que los nuevos, por lo que siempre que puedan usarse, siguen siendo una opción muy válida.

  • La norma FIA 8856-2000 caducará en 2029, fecha a partir de la cual no se podrá usar la vestimenta de esta norma.
  • La norma FIA 8856-2018 será obligatoria a partir de 2029 para todas las competiciones internacionales y nacionales.

 

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