Válvula de descarga turbo.Así funcionan.

Válvulas de descarga de turbo.

Hoy te vamos a contar en que consiste una válvula de descarga , cuál es su funcionamiento y en que consiste.

Tras una multitud de nombres tales como válvula para turbocompresor, válvula de recirculación, válvula de vaciado, válvula blow off etc , tenemos un único producto que permite que en motores turbo el exceso de presión sea liberado.

¿Por qué y cómo se utilizan las válvulas para turbo?

Durante la circulación del aire, la trayectoria se regula por medio de una conexion eléctrica o bien por el vacio creado en el colector de admisión.

La trayectoria de recirculación del aire se abre y se cierra por medio de, o bien una conexión eléctrica a partir de la gestión del motor a un solenoide que está montado en la carcasa del turbocompresor, o bien por el vacío creado en el colector de admisión.

Según se acelera el vehículo las palas del turbo adquieren mayor velocidad aumentando la presión del aire que se introduce en el cilindro.

Durante el cambio marcha se produce una caida de revoluciones y la mariposa de admisión se cierra, pero el turbo sigue girando por inercia no tiene donde enviar el aire, produciendo un colapso en el interior del turbo y ralentizando su rotación.

Con la reapertura de la valvula tras el cambio , el turbo ha perdido su régimen óptimo de giro y se produce un ligero retraso hasta que se genere de nuevo la presión adecuada, es lo que comumente se llama “lag”.

La forma de evitar esta pérdida de potencia  se utilizán las valvulas de descarga .

En motores equipados con turbo cuando la mariposa de admisión se cierra  la gestión del motor abre la ruta de recirculación alrededor del  turbo, permitiendo que no haya caida de vueltas en las palas del turbo y eliminando el efecto “lag”.

Este sistema llamado turbocompresor es el que utilizan la mayoria de los fabricantes de automóviles pero genera mucho calor y es necesario enfriarlo antes de introducirlo en el cilindro es por ello que se debe refrigerar en el intercooler.

En la recirculación de aire caliente de nuevo hacia lado de admisión del turbo es donde una válvula de descarga hace su función.

Al expulsar el aire a la atmósfera , no se aumenta la temperatura del aire de admisión, y se permite que el turbo mantenga el régimen de revoluciones adecuado.

En dicho proceso de liberación de presión a la atmósfera es cuando se produce el famoso ruido PSSSSSHH en los vehiculos turbo.

Resumiendo:

Con el uso de la válvula de descarga se evitan problemas y averias en el turbo ya que funciona unicamente cuando la mariposa de admisión está cerrada pero el turbo sigue girando  por su inercia y sigue entregando sobrepresión, por ejemplo en los cambios de marcha. La válvula del turbo es la encargada de liberar esa sobrepresión de aire.

Tipos de válvulas de descarga para turbo.

En función del uso del aire de la sobrepresión del turbo
BOV (Blowoff Valve)

Es la más utilizada aún cuando se produce una pequeña pérdida de potencia. Es la títpica del ruidito PSSSSHHHH, y la principal marca es Forge Motorsport.

Valvula descarga blow off

Válvula de recirculación o “By-Pass”

Esta vávula no produce sonido alguno ya que retorna el aire de la sobrepresión del turbo  después del caudalímetro y no se descarga a al atmósfera.

válvula de descarga

Según su funcionamiento en el motor

Válvula de descarga Push type

La mayor parte de las válvulas son de este tipo y son las más utilizadas por los fabricantes en motores turboalimentados.

El funcionamiento se basa en muelle que ofrece mayor o menor resistencia al piston para que se abra y libere el aire.

En función de la presión del turbo se comercializan distintas durezas de muelles.

 

Válvulas de descarga Pull type

Este tipo de funcionan con válvulas de membrana en lugar de muelle.

No es necesaria su regulación puesto que lo hacen de forma automática.

 

Ahora que ya tienes todo un poquito más claro , ¿Te animas a montar una ?

Todo el válvulas de descarga y accesorios aquí:

https://www.rodiautosport.es/261-tubovalvula-y-accesorios

 

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Cómo regular los amortiguadores Koni Sport

amortiguadores koni

Los amortiguadores deportivos Koni Sport son muy fáciles de regular y aunque de forma general los propios amortiguadores acompañan una guia , os enseñamos la forma de ajustar los amortiguadores Koni Sport paso a paso según las gamas.

Amortiguadores Koni Sport Series 8010, 8210, 8241, 8610, 8641, 8710, 8741 y 8742

1.- Con la ruleta plástica que acompaña al producto , se coloca en la parte superior del propio amortiguador.

2.- Para ajustar la fuerza de compresión, la rueda de ajuste debe girarse en sentido de la flecha esto hace que la amortiguación sea más dura y en sentido cotrario para tener una amortiguación más blanda. Si durante la regulación la rueda hace tope, es que se ha llegado a su punto máximo de regulación y no debe forzarse.

3.- Después del ajuste, retiramos la ruleta de ajuste y la guardamos.

Regulacion amortiguador koni sport

Amortiguadores Koni Sport Series 26 y 30

1.- Retirar el sello de plástico y dejar al descubierto el botón de ajuste (fig. 2).

2.- Presionar el botón completamente, y mantenerlo en esa posición hasta finalizar el ajuste (fig. 1 & 2).

3.- La herramienta de ajuste tiene diferentes posiciones de parada (clicks), cada una de ellas son una posición de ajuste (fig. 4).

4.- Para endurecer la amortiguación debe girarse el piston en sentido de las agujas del reloj hasta que se escuche o sienta un click. Despues debe soltarse el boton de ajuste. Es recomendable no forzarlo ya que puede deteriorarse el amortiguador y comprobar que el bonto de ajuste retorna completamente a su posicion original.

NOTA: La serie 26 está limitada a 2 clicks, y la serie 30 está limitada a 3 clicks.

Regulacion Koni Sport

Amortiguadores Koni Sport Series 76, 80, 82, 84, 86, 87, 88, 90, 92, 8040 y 8240

1.- Para la regulación de esta gama debe comprimirse completamente el amortiguador, y al mismo tiempo girar pistón lentamente hacia la izquierda (sentido contrario a las agujas del reloj) hasta que la horquilla de ajuste entre en el hueco de regulación de la válvula (fig. 1).

NOTA:Algunos amortiguadores incluyen un sello de goma bajo la carcasa y debe extraerse antes de comenzar el proceso.

2.- Manteniendo el amortiguador comprimido, se debe realizar un giro completo (360º) a la derecha (sentido de las agujas del reloj). El rango completo de giro son 5 medias vueltas (fig. 2).

3.- Descomprimir el amortiguador verticalmente sin girar para desenganchar el mecanismo de ajuste. Después el amortiguador podrá girar libremente.

koni sport

Y de esta forma es como podemos regular los amortiguadores deportivos Koni Sport.

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Nueva homologación arneses de rally

NUEVA HOMOLOGACIÓN DE LOS ARNESES FIA

arneses de rally sabeltYa se comercializan los arneses de rally con la nueva homologación FIA 8853-2016 para aquellos que buscan la máxima seguridad en Rally, Circuito, Montaña, Autocross, Rallysprint,etc

Con el fin de incrementar el nivel de seguridad nace la nueva normativa FIA 8853-2016, bajo la cuál los arneses se ensayan con una prueba dinámica que los somete a una desaceleración de 60 G cuando hasta ahora se hacian justo a la mitad (30 G) y además cada cinta debe tener una carga de rotura superior a 2500 kg (de ahí que se haya prohibido el recosido de las etiquetas de publicidad).

norma fia 8853-2016

Los arneses con esta norma siguen teniendo, 5 años de homologación desde la fecha de compra independientemente del mes de adquisición su validez finaliza en diciembre del 5º año.

¿CUANDO CADUCAN LOS ARNESES CON LA ANTIGUA HOMOLOGACIÓN FIA?
Como indicamos cada cierto tiempo la FIA lanza nuevas normativas y cambia las homologaciones con el objeto de aumentar la seguridad en la competición, debido a esto los fabricantes deben rediseñar el producto y renovar su homologación.

De modo que los arneses de rally con homologaciones 8853/98 y 8854/98 han dejado de tener validez el dia 1 de enero del 2018.

Esto no significa que los arneses ya no sirvan para correr, ya que durante 2018 se seguirán suministrando arneses con las homologaciones antiguas, pero en vez de tener caducidad el 31/12/2023, la tendrán el 31 de diciembre de 2022, que es la fecha límite asignada por la FIA, es por ello que los fabricantes están obligados a producir con la homologación nueva.

SISTEMAS DE AJUSTE

Tenemos ahora conviviendo dos tipos de ajuste en las  bandas abdominales en un mismo modelo de arnés en funcion de su homologación.

  • Tiradores Pull Up : los tensores se situan en la parte baja del arnés y la correa tensora está cerca de la hebilla central, teniendo que tirar de la correa hacia arriba para tensarlos.
  • Tiradores Pull Down: los tensores están cerca del bucle central, y las correas tensoras están cerca de los mosquetones, teniendo que tirar hacia abajo para tensarlos.
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Casco Stilo WRC BLUE EDITION

En edición limitada, os presentamos la nueva versión del conocido casco Stilo WRC Blue Edition.
Con un acabazo azul metalizado que nos recuerda al azul Audi, hará las delicias de aquellos que quieran dar un toque de color a su equipación.

Fabricado con la última homologación FIA 8859-2015 y SNELL SA2015 con carcasa en fibra de vidrio y FMS kevlar con estructura en capas múltiples.

Muy ligero, tan solo 1450gramos para las tallas pequeñas con interfono incluido.

Asi  que si estás buscando un casco de rally de calidad y con la garantia de Stilo recuerda que ya está disponible en nuestra tienda online.

Casco Stilo WRC BLUE

Stilo WRC

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Homologaciones rallye y falsificaciones. – ACTUALIZADO

Hoy es una de esas noches  en las que despues de ver el resumen del Dakar  y ver las castañas que hay,  uno piensa, joder, toda esa gente que falsifica las homologaciones o compra a conciencia mercancía falsa para poder salir a correr, ¿serán conscientes de lo que hacen?.

Y es que aún tratando de hacer bien las cosas, el demonio está en todos lados y nos la puede colar sin que nos demos cuenta ¿como? pues con falsificaciones.

A fin de cuenta, a él (el demonio  o  Murphy) le da igual si el producto es falso, o si es original pero le trampeamos la etiqueta, estarán ahi para chincharte.

Antes de que sigas leyendo preguntate a ti mismo:  ¿te consideras un buen piloto y aficcionado a los rallyes?

………….. (tiempo para que pienses)

¿Seguro?

Lo veremos al final de todo .

Profundicemos un poco sobre el por qué me he decidido a escribir este post, pero todo se debe a una vez que un cliente nos enseñó algo como esto:

etiquetas fia

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