¿Por qué una cruz en los faros delanteros?

cruz en faros

Seguro que alguna vez te has encontrado con un coche con una cruz o una equis en los faros delanteros, vehículos historicos que participan en algun rally regularidad por ejemplo.

¿Sabes cual era su utilidad ?

Quédate y te lo explicamos.

Primeramente decirte que aunque le de un toque muy muy racing al coche la «equis», la «cruz» o similar que has podido encontrar en algún que otro modelo en alguna ocasión no es legal para circular por la vía pública pues cubre parcialmente los principales sistemas de iluminación , si te cogen la broma puede salirte cara (idem con el tintado de las opticas traseras).

Esta técnica se usaba en la competición antiguamente en cualquier prueba donde pudiesen proyecctarse piedras y otros elementos sobre los faros.

Cruz en faros

Antiguamente el material de las ópticas era de  cristal / vidrio y las marcas se realizaban con cinta adhesiva.

El motivo es muy simple y es que con esta medida se busca minimizar el impacto sobre los faros y si este, finalmente se produce y se rompe o agrieta el faro, que no se desprendan trozos de cristal sobre el trazado que perjudiquen la seguridad o la salud de los neumáticos de otros participantes.

De modo que la cinta adhesiva instalada en forma de «equis» o «cruz» sirve para mantener el cristal roto unido y de una forma más o menos segura.

En caso de eventos nocturnos, este sistema también se usa -aunque menos- y aunque resta iluminación, también nos permite mantener la cúpula del faro más o menos intacta para que esta no se desprenda y no se quede la bombilla descubierta -mucho más sensible y con mayor capacidad de deslumbramiento.

Este sistema lo hemos visto aplicado a la automoción desde hace décadas, sobre todo en películas bélicas  seguro que has visto algún vehículo con esta cinta para que en caso de rodar en convoy por carreteras en mal estado, las proyecciones del vehículo que precede no rompieran las cúpulas de cristal (si se te viene al a mente alguna peli de Indiana Jones perseguido por los Nazis, es normal).

En la actualidad, el policarbonato ha reducido el riesgo de rotura aunque para evitar grietas, astillamientos o los rayajos derivados de los impactos por las proyecciones, algunos conductores optan por instalar films protectores gruesos pero totalmente transparentes y homologados.

Cómo instalar un film anti-rotura de cristales.

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