Principales averías en motores diesel.

En un mercado dominado por los motores diesel  y por la creciente preocupación ambiental los controles sobre las emisiones se han convertido en un objetivo prioritario llevando a desarrollar diversos sistemas anticontaminación que por un lado mitigan las emisiones pero por otro lado se pueden llegar a convertir un autentico quebradero de cabeza y una fuente constante de gastos en el taller.

Te contamos en qué consisten los mecanismos anticontaminación más habituales en motores diesel y como prevenir averías .

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Ofrecido tanto por talleres  y tanto por chiptuners, es muy común encontrarse con la anulación de los sistemas anticontaminación que los fabricantes ponen a disposición del medioambiente.

Por un lado los talleres ven en este servicio una forma fácil de atajar un problema  cobrar por un servicio que no lleva demasiado tiempo , por otro lado los chipstuners ofrecen un incremento de potencia anulando o desactivando  los sistemas FAP y EGR .

Debemos recordar que la manipulación de los sistemas anticontaminación está prohibida y con la reciente modificación de la ITV , es fácilmente detectable con la lectura por puerto OBD2

Trucos para pasar la ITV a la primera

La EGR, Qué es, cuales son sus averias y cómo evitarlas.

Las siglas EGR que dan nombre propio a esta válvula significan Exhaust Gas Recirculation,  que traducido quiere decir, recirculación de los gases de escape.

Actualmente están integradas prácticamente en cualquier vehículo con motor diésel aunque cada vez es más frecuente encontrarlas en vehículos que funcionan a gasolina también.

La válvula EGR está ubicada entre el colector de admisión y el de escape donde hace las veces de comunicador, permitiendo que parte de los gases de escape vuelvan a la cámara de combustión a través del colector de admisión para que se vuelvan a quemar. Este paso genera un descenso de la temperatura de combustión lo que incide directamente en la disminución del óxido de nitrógeno (NOx) emitido y vertido al exterior.

La mayor parte de las averias en la EGR se producen por una acumulación de hollín y residuos en sus conductos, provocando obturaciones y "ensuciando" todos sus conductos hasta su desembocadura en la cámara de combustión.

Esquema basico valvula EGR

El sistema EGR en los vehículos diésel es un sistema "sucio", tanto por la presencia y generación de residuos en la combustión del gasóleo, como averías paralelas como es la presencia de aceite lubricante en el circuito.

Los fallos en la EGR acaban provicando inestabilidad en el motor por la alta concentración de los gases de escape.

El problema es que la ECU del motor cuenta con que el funcionamiento de la EGR sea el correcto, por lo que cuando falla, terminará ofreciendo un comportamiento de motor inestable a ralentí y cargas bajas/medias de motor.

No es tarea fácil evitar la obstrucción de la EGR en un motor diésel , pero se puede prevenir.

valvula EGR obstruida

Una de las formas es evitar no circular de forma sistemática en la zona baja del cuentarrevoluciones , es decir llevar el coche en marchas largas, si bien es uno de los consejos para ahorrar combustible, no es bueno para la EGR, pero por contra tampoco es recomendable forzar el motor cuando esté no está en su punto óptimo de funcionamiento.

Estas situaciones provocan una mala combustión del gasóleo, siendo además de muy ineficiente, una generación constante de gasóleo mal quemado que acaba adherido a las paredes del sistema EGR y todo cuando está conectado a él.

Aunque hay ciertos aditivos que ayudan a la limpieza de la EGR , normalmente el tapón creado es tal que la única forma de restaurar el estado inicial es con limpieza mecánica desmontándola para una correcta operatividad con la misma.

El FAP, ¿Qué es  y cómo actua?

Llamado filtro antipartículas o FAP el objetivo es neutralizar las partículas generadas por la combustión.

Esta neutralización se hace en un filtro en el que las partículas quedan atrapadas y acumuladas para verse sometidas a muy altas temperaturas que lleven a su incineración.

Las averías en los filtros de partículas vienen dadas por la obstrucción del filtro sin haberse producido la quema, lo que se traduce en un exceso de partículas imposible de neutralizar. Todos los filtros antipartículas poseen una función de regeneración FAP periódica, automática o manual, que permite quemar las partículas cuando se acumula una determinada cantidad, sin embargo es posible que con nuestra conducción y trayectos evitemos que se produzca esa regeneración.

  • Cada 400/800 km.
  • A una velocidad de unos 90 km/h durante unos 10 minutos.

Los primeros síntomas de un FAP en mal estado son la falta de potencia por la obstrucción que provoca y el aumento del consumo de combustible, aumento que viene dado por la centralita del motor intentando regenerar el FAP a través de más temperatura conseguida con más consumidores activados, postinyecciones o aumento del régimen de ralentí.

¿Cómo limpiar el FAP?

Limpieza del filtro de partículas con tratamientos térmicos.

Este tipo de limpieza requiere cortar el filtro y posteriormente volver a soldarlo.

Una vez cortado debe ser sumergido en detergente durante unas horas y despues bien realizar limpieza a presión o bien someterlo a altas temperaturas en un horno durante varias horas.

Limpieza por ultrasonidos.

Esta técnica al igual que la anterior requiere quitar el FAP para poder sumergirlo en  la lavadora por ultrasonidos la cual mediante los transductores que transmiten las vibraciones al filtro y la elevada temperatura que alcanza el agua producen la implosión de los sedimentos acumulados.

La duración de este procedimiento suele estar entre los 30-40 minutos sin contar con el posterior secado en el horno.

Limpieza con aditivos.

Es la opción más barata y más rapida, pero la menos eficaz si el filtro ya está taponado.

limpiador de particulas
Limpiador para filtro de partículas.

 

El AdBLUE

Con la entrada en vigor de la normativa  Euro 6 los motores diésel deben llevar instalados un sistema SCR que gracias a un aditivo llamado AdBlue inyectado en el calitazador se convierten los NOx en Nitrógeno y H2O

El AdBlue no es más que solución acuosa de urea en un porcentaje de aproximadamente el 32,5%, solución que no es tóxica, pero si bastante corrosiva por lo que mucho cuidado al manipularla por ello te recomendamos precaución.

Algunos envases ya incluyen un dispositivo antigoteo para su fácil manipulación.

Las averías de los sistemas SCR son escasas y en peor de los casos inmobiliza el vehículo o lo pone en modo protección

Estas averías suelen producirse por la falta de aditivo o por un mal funcionamiento del sistema , aunque el tipo de conducción sólo afecta a este sistema en tanto al consumo de más o menos aditivo, en ciudad mayor por las condiciones menos favorables.

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