Requerimientos y verificaciones en la competición.

verificaciones rally

Quizá ya muchas de las cosas que te vamos a contar aquí ya las sepas, pero si eres de los que están empezando te vendrá de perlas esta guía para evitar problemas en las verificaciones técnicas y/o verificaciones administrativas de un rally.

Coche de reconocimientos.

Quizá necesites hacer reconomientos previos a la prueba y para ello debes saber que el coche debe :

  • Ser de estricta serie.
  • No llevar faros suplementarios que no sean de origen.
  • El silenciador del tubo de escape estará en perfecto estado de uso y de funcionamiento.
  • Utilizar neumáticos comerciales con dibujo.
  • No llevar emisoras y antenas.
  • No llevar publicidad ni adhesivos.
  • No estar pintado de manera que pueda ser identificado como un vehículo de competición.
  • Deben estar de acuerdo con todas las normativas establecidas por las Autoridades correspondientes.

Y ahora vamos con tu coche de carreras.

PUBLICIDAD EN EL COCHE.

Puedes colocar y rotular tu coche de carreras tal y cómo te de la gana pero debes tener en cuenta cumplir con el reglamento de modo que puedes poner publicidad siempre y cuando:

  • Esté permitida por las leyes nacionales y los Reglamentos de la FIA y de la RFE de A.
  • No sea ofensiva (nada de simbologia religiosa, política, clubs de alterne etc).
  • No ocupe los espacios reservados para las placas del Rallye y los números de competición.
  • No obstaculice la visión a los ocupantes a través de las superficies acristaladas del vehículo.
  • No haga alusión a ningún producto relacionado con el tabaco.

Para dimensionar correctamente el diseño de tu coche debes tener presente que hay 2 opciones posibles en la inscripción a la prueba:

Publicidad Obligatoria

El espacio para la publicidad en los números de competición y las placas del Rallye pertenece al organizador. Esta publicidad es obligatoria y se específica en el Anexo 4 del Reglamento Particular. (Reglamento Deportivo de los Rallyes Regionales de la FIA 2019 (Art. 18) Cualquier recorte, daño o publicidad ajena supondrá la no autorización a tomar la salida o la exclusión.

Publicidad Opcional

Los Participantes que acepten la publicidad opcional propuesta por el Organizador deben reservar los espacios especificados en el Anexo del Reglamento Particular. La publicidad opcional no puede ser retirada o desplazada de estos espacios. Cualquier infracción en este sentido será penalizada con el pago de los derechos de inscripción SIN admitir la publicidad opcional, lo que puede suponer un importante incremento extra en la inscripción.

NÚMEROS DE COMPETICIÓN Y PEGATINAS DE EMERGENCIA

Una vez inscrito en la prueba la organización te facilitará el número de participante y las placas del rally , debes colocarlas en los lugares que se indican en el reglamento particular y siempre antes verificaciones técnicas preliminares y permanecer visibles durante el desarrollo completo del Rallye.

Si pierdes uno de los números de competición o placas del Rallye entraña una penalización de 150 €, si pierdes los 2 supondrá una exclusión de la prueba de modo que asegurate de limpiar bien la zona antes de proceder al pegado.

En cuanto a las pegatinas de emergencia la organización del Rallye te dará dos adhesivos con el número del teléfono de emergencia, al cual podrás llamar (tu o el público) en caso de emergencia o un accidente ocurrido durante el Rally.

Debes colocar una pegatina en el interior y otra en el exterior, ambos en lugares claramente visibles, en este último caso junto al des conectador y/o tirador de extinción y sus correspondientes pegatinas según indica la normativa.

publicidad coche rally

VERIFICACIONES ADMINISTRATIVAS.

Una vez hecha la inscripción deberás proceder a superar las verificaciones administrativas en las que se te va requerir que tengas toda esta documentación al dia, normalmente esto lo suele hacer el copiloto.

  • Licencia de piloto y copiloto
  • Permiso de conducir de Piloto.
  • DNI/Pasaporte para identificación
  • Seguro obligatorio del coche
  • Documentación del coche
  • Ficha de inscripción
  • Control en el pasaporte técnico-deportivo en caso de que la hubiera

VERIFICACIONES TÉCNICAS

Estas son las que más quebraderos de cabeza traen debido a multitud de factores, bien sea por la interpretación del reglamento o bien sea por el desconocimiento de la normativa.

Hay un manual muy extenso redactado por la Federación Española de Automovilismo para los comisarios que puedes leer aqui (muy recomendado)-> Manual del comisario técnico en rallyes.

Como ya sabes, las verificaciones previas en un Rallye sea cual sea su categoría, tratan sobro todo en los aspectos de seguridad del vehículo de rally y la SEGURIDAD ACTIVA (ocupantes) y PASIVA (espectadores, oficiales, etc.)

Esta es una mini-guia-resumen de los aspectos que te van a revisar (para información ampliada y técnica , lee el manual que te hemos propuesto antes).

NÚMEROS , PLACAS Y PUBLICIDAD.

Deben seguir las indicaciones del reglamento particular.

FICHA DE HOMOLOGACIÓN

Se te va a requerir :

  • FIA. Papel original.
  • ƒRFEDA. Papel original.

PASAPORTE

  • Si estás haciendo el campeonato en su totalidad te van a requerir :
  • ƒLibrillo dorado de la RFEDA donde van a revisar que esté rellenado correctamente (datos generales) y revisar todas las notas que en él figuren

LUCES Y CLAXON

  • Todas las luces exteriores deben de funcionar. ƒCortas, largas, intermitentes, frenos, marcha atrás.
  • El claxon debe sonar.
  • Soportes en la defensa de los focos auxiliares, que no sobresalgan del vehiculo.

CRISTALES

Dependiendo del vehículo puedes usar cristales o policarbonatos pero debes tener en cuenta que:

  • Cristal delantero:  El parasol debe permitir ver las señales de tráfico, semáforos,... etc, la altura de la publicidad colocada sobre el parasol será de un máximo 10mm.
  • Cristal trasero: Publicidad, recuerda máximo 8mm, colocada en cualquier lugar que no impida la visión.
  • Laterales: Los nombres de piloto/copiloto nada máss (solo RFEDA), los nombres deben estar escritos de la siguiente forma, primera inicial del nombre en mayúscula seguido de un punto luego primera inicial del apellido en mayúscula y las demás en minúscula, por ejemplo. J. Fernández.

El nombre del piloto irá colocado en la parte superior en los dos lados del vehículo. Las letras serán en blanco del tipo Helvética y 6 cm. de alto por 1 de ancho.

ARCO DE SEGURIDAD

Siendo uno de los principales responsables de tu seguridad en el arco antivuelco revisarán que:

  • No se usen las protecciones tipo “tubo de fontanero”, deben ser espumas rígidas homologadas FIA, estar bien fijadas y no moverse.
  • Soportes de las cámaras, cascos, etc. no de deben estar soldados arco.
  • Casos diferentes de ARCOS DE SEGURIDADƒ
    • Arco en Ficha de homologación: seguir ficha. ƒ
    • Arco según Anexo J (253-8): seguiremos el reglamento. ƒ
    • Arco construido y homologado.
      • Tiene que presentar el certificado ORIGINAL.
      • Seguir el Anexo J (253-8).

BAQUETS Y FIJACIONES

Los baquets deben estar homologados como VO (Ficha) o Anexo J (253) y su ƒsujetos tal como se indica en el Anexo J (253).

En el asiento verificarán que haya dos pegatinas diferentes y estén sin signos de manipulación y en fecha.

También revisarán que esté por delante del arco principal y estén en buen estado.

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MARTILLO CORTACINTOS

Debes llevar  dos unidades situadas en lugar accesible (con los arneses puestos) y visible. Deben estar correctamente fijados y tener punta de acero para poder romper el cristal en caso de urgencia.( Revisa el Art. 253 del Manual.)

HERRAMIENTAS

Si llevas algún tipo de herramienta (pistola de impacto, llave, gato) no se pueden llevar en la parte delantera, deben estar bien fijadas y en la parte del maletero.

SISTEMA DE EXTINCIÓN

El comisario va a verificar que la  fijación (tanto botella manual como automática),sea con dos bridas por botella para la manual y dos fijaciones por tornillo (tipo abrazadera) para el automático, los soportes fijados con tornillo y tuerca en ambos casos. (bien sujeto, y que no se mueva).

La extinción deberá tener el sistema antitorpedo igualmente fijado.

Te revisarán tambien:

  • La fecha de revisión del sistema manual y automático.
  • La colocación de las boquillas de extinción, tanto en el habitáculo como en el motor.
    • ƒHabitáculo: Que no apunten a la cara.
    • ƒMotor.: Que proteja:
      • Admisión.
      • Escape y zona batería.

Te sugerimos que consultes el manual de instalación del fabricante para cada tipo de prueba (rally, monoplaza, fórmula).

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RUEDA DE REPUESTO

Deberá estar bien sujeta en su lugar con alguno de los dispositivos habilitados.

TRIÁNGULOS Y CHALECOS

Como todo vehículo deberás llevar contigo 2 triángulos de señalización y 2 chalecos reglamentarios.

BATERIA

Los coches de categoria R tienen su propia reglamentación así que esta debe estar estar según su ficha de homologación.

Para el resto de vehículos deberá cumplirse que:

  • Los bornes estén tapados (evita corto en caso de accidente).
  • Esté bien sujeta y fijada en su lugar.
  • Si las baterías es secas no es necesarias taparlas, para las húmedas (ácido) tendrán que estar alojadas dentro de una caja estanca, tal y como aparece en el Art. 253 del Anexo J.

GPS

La ubicación del GPS debe estar de tal forma que los dos miembros del equipo, con los arneses perfectamente colocados, puedan llegar a él.

CANALIZACIONES

Verificarán que no haya elementos cortantes en cualquier canalización ya sea de combustible o freno, por lo que las tuberias deberan atravesar la carroceria mediante racores.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD DEL PILOTO

Como elemento fundamental en la seguridad del piloto verificarán que:

  • El casco de rally esté en fecha y sin desperfectos teniendo en cuenta que:

Los pilotos de coches descapotables deben usar cascos integrales, de los cuales la parte frontal de la barbilla tiene que ser  una parte integral de la estructura del casco y se ciña a una norma aprobada por la FIA.

Esta medida se recomienda para coches históricos descapotables, Autocross SuperBuggy, Buggy1600 y Junior Buggy.
Cualquier tear-off unidos a las pantallas no pueden ser arrojados a la pista o a la calle de boxes.


Las pantallas cerradas instaladas en los cascos integrales que se enumeran en la técnica Listas N ° 33, 41 y 49 deben estar marcadas con una etiqueta de la FIA.

  • El uso del FHR (comunmente llamado dispositivo Hans) según la norma FIA 8858 (Lista Técnica N ° 41), 8860 (Lista Técnica N ° 33) o 8859 (Lista Técnica N ° 49) .
  • El estado del mono ignífugo (sin rascaduras, etc), recuerda que no están permitidos borados o estampaciones no realizados por el fabricante.
  • El uso de elementos de seguridad ignifugos y su correspondiente estado (ropa interior), botas, guantes.

NEUMÁTICOS

Recuerda que no está permitido el tratamiento químico de los neumáticos de carreras y que debes adecuarte a la normativa en cuanto al uso (cantidad de los mismos) estipulado en el reglamento.

El neumático de competición.

 

En caso de haber alguna anomalía tienes para subsanarla hasta 60 minutos antes de la salida del primer participante.

 

ASISTENCIAS

Posterior a las verificaciones debes tener en cuenta tambien algunos aspectos que son de obligado cumplimiento:

  • Uso de lona y extintor en la zona de asistencia según se indica en el reglamento Art.21.1.6. (Reglamento Deportivo de Rallyes). El incumplimiento de este artículo será sancionado con la no autorización a tomar la salida. O la exclusión de la misma.
  • Abastecimiento de gasolina: Solo puede hacerse al vehículo de competición, con el motor parado y los participantes preferiblemente fuera del vehículo, en un espacio libre de chispas, telefonos móviles etc.

La gasolina de competición, ¿la conoces?

 

Esperamos que con esta mini guía evites sopresas y agobios en tus verificaciones.

Si quieres ampliar información consulta siempre el reglamento particular de cada Rallye y este documento de la RFEdeA:

GUÍA PARA PILOTOS: HACIA UN AUTOMOVILISMO MÁS SEGURO

 

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