Todo sobre las jaulas antivuelco.

jaula antivuelco

Te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las jaulas antivuelco (tambien llamadas arcos de seguridad antivuelco).

Las jaulas antivuelco no son más que estructuras tubulares que impiden la deformación del habitaculo en caso de golpe o vuelco del vehículo preservando así la integridad de sus ocupantes.

Tenemos dos grandes grupos:

  • Jaulas antivuelco motorsport
  • Jaulas antivuelco trackday

Veamos en profundidad en que consiste cada una de ellas, sus particularidades y normativas.

Contenido

Jaulas antivuelco Motorsport.

Son aquellas estructuras destinadas al deporte motor federado y deben cumplir la normativa FIA vigente en su Anexo J.

El FIA Anexo J es el Reglamento Técnico para automóviles de competición de la Federación Internacional del Automovilismo. Fue publicado en 1961y hasta el día de hoy se ha ido actualizando y mejorando edición tras edición.

¿Qué es una Ficha de Homologación FIA?

Las fichas de homologación FIA son documentos descriptivos, realizados únicamente por el fabricante del vehículo, donde se recogen una serie de características técnicas y componentes del vehículo de producción en serie. Además, se completan con las extensiones para competición que definen, por tanto, el vehículo de competición al completo.

¿Cumplen las estructuras de la web con el Anexo J?

Todas las marcas que comercializamos en nuestra web bajo  la sección  Motorsport marcadas con el logotipo FIA Appendix J , son fabricadas según las pautas y requerimientos que han sido indicados en el Anexo J para poder ser utilizadas en diferentes campeonatos.

Las jaulas de seguridad de nuestra web que cuenten con el logotipo de FIA Appendix J son las que cumplen con el mínimo exigido para el modelo y motorización detallados en la descripción de la misma, ya que son las versiones del vehículo en cuestión que cuentan con Ficha de Homologación FIA.

¿Qué es un arco de seguridad con homologación ADN o ASN?

Un arco de seguridad con homologación ADN o ASN es una estructura fabricada de acuerdo a los reglamentos de homologación para estructuras que elabora la FIA. La homologación de este tipo de estructuras permite al fabricante optar otros recursos técnicos no estipulados en el FIA Anexo J.

Si la normativa cambia… ¿sigue siendo válida mi arco antivuelco?

Si. Ya que las normas no se aplican con carácter retro activo por lo tanto podrás seguir usando el arco pero siempre adaptadolo a los nuevos requerimientos .

¿Qué documentación tienen los arcos antivuelco?

Las jaulas de seguridad cuentan con una documentación donde se especifican las características técnicas de la jaula, y en el caso de haber adquirido un arco de seguridad con el distintivo FIA Appendix J, también indicará los modelos y versiones para los que son válidos.

Los arcos de seguridad Bolt-In vienen con la documentación adjunta en el mismo paquete.

Los arcos de seguridad Weld-In se sirven en kit y no van acompañados de la documentación definitiva, ya que hay que seguir el procedimiento de certificación de la jaula de seguridad.

Este procedimiento consiste en enviar unas fotos de la jaula acabada y realizar la soldadura de la probeta adjunta en el kit, haciéndonoslo llegar para verificar la correcta instalación.

¿Qué tipos de arcos antivuelco existen en mercado?

En cuanto a su instalación tenemos dos tipos:

  • Arcos para soldar (Bolt in)
  • Arcos para atornillar (Weld in)

Arcos Bolt-In : son jaulas completas de 6 o más puntos, atravesando el salpicadero y llegando hasta la parte trasera del vehículo. Se entregan soldados y se une entre sí mediante casquillos aunque requieren ser soldadas sus bases , su instalación es sencilla.

Arcos Weld-In : son jaulas completas de 6 o más puntos, atravesando el salpicadero y llegando hasta la parte trasera del vehículo. Se entregan en kit a soldar  y deben ser instaladas por un profesional en soldadura, especialmente si son de Cr-Mb.

Preguntas frecuentes sobre los arcos Motorsport para atornillar.

¿Viene el arco pintado?

Los arcos siempre se entregan en su color natural del acero debiendo ser pintados una vez montados en el vehiculo.

¿Cómo va anclado el arco al vehículo?

Para el anclaje del arco de seguridad, es necesario soldar unas placas de refuerzo a la carrocería sobre las que se atornilla el arco de seguridad. Estas bases están diseñadas copiando la forma del suelo interior del coche, con lo cual hay que posicionarlas y soldarlas.

Voy a soldar las placas de refuerzo del arco, ¿necesito ser un soldador profesional?

No es obligatorio ser un soldador homologado o titulado, aunque es muy aconsejable. Recomendamos encarecidamente delegar esta operación en alguien experimentado en soldadura. Hay que tener en cuenta que la calidad de soldadura es importantísima para la que la jaula de seguridad cumpla su función en caso de accidente.

© Diseño web imacreste

¿En qué material está fabricado el arco?

Las jaulas antivuelco están fabricadas en Acero E355, estirado en frio sin soldadura.

¿Qué tornillería se usa?

Nuestra tornillería es de métrica 8 y cumplen con los requisitos exigidos en competición.

¿Qué es un casquillo de unión?

El casquillo de unión se trata de una pieza con forma tubular y fabricada en acero, la cual tiene 4 agujeros en su superficie y estos son atravesados por 4 tornillos. Son utilizados para conseguir que un arco ya soldado pueda ser introducido en el vehículo y conectado entre sí mediante estos casquillos.

¿Puedo instalar el arco sin quitar el salpicadero?

En los Bolt-In es necesario la desinstalación y adaptación del salpicadero para ello.

¿Tengo que adaptar algún elemento del coche para instalar la estructura de seguridad?

De no indicarse lo contrario en el artículo que desee y dependiendo del modelo de vehículo, es posible que haya que eliminar o adaptar: plásticos, guarnecidos, mecanismos, moquetas, tapizados, aislantes, chapas de la carrocería.

Preguntas frecuentes sobre los arcos Motorsport para soldar.

¿Qué es un kit?

Un kit es un conjunto de tubos y chapas que una vez soldados entre sí componen una jaula de seguridad. Todos los tubos vienen con los encajes y curvas necesarios, al igual que las chapas y las bases de refuerzo.

¿Está mi kit ensamblado?

No. El kit se recibe totalmente despiezado. Para ensamblarlo, hay que seguir las instrucciones proporcionadas.

¿Cómo va anclado el arco al vehículo?

Para los arcos fabricados según el Anexo J, es necesario soldar unas placas de refuerzo a la carrocería y sobre estas se atornilla el arco de seguridad. Estas bases están diseñadas copiando la forma del suelo interior del coche, con lo cual hay que posicionarlas y soldarlas. Para los arcos que cuentan con una homologación ASN, es necesario soldar unas bases a la carrocería. Estas bases están diseñadas copiando la forma del suelo interior del coche, con lo cual hay que posicionarlas y soldarlas. Una vez soldadas, hay que soldar el arco a estas bases. No se utilizan tornillos en este tipo de arcos.

¿Tengo que adaptar algún elemento del coche para instalar el arco?

De no indicarse lo contrario en el artículo que desee y dependiendo del modelo de vehículo, es posible que haya que eliminar o adaptar: plásticos, guarnecidos, mecanismos, moquetas, tapizados, aislantes, chapas de la carrocería…

Voy a soldar las placas de refuerzo del arco, ¿necesito ser un soldador profesional?

No es obligatorio ser un soldador homologado o titulado, aunque es muy aconsejable. Recomendamos encarecidamente delegar esta operación en alguien experimentado en soldadura. Hay que tener en cuenta que la calidad de soldadura es importantísima para la que la jaula de seguridad cumpla su función en caso de accidente.

¿Qué tipo de soldadura he de usar?

Todas las soldaduras deben tener una total penetración y usando preferentemente soldadura en atmósfera de gas. Deberán cubrir todo el perímetro del tubo.

Homologaciones rallye y falsificaciones.

Jaulas antivuelco Trackday.

Diseñadas para ser montadas en vehículos de calle para participaciones en trackdays .

© Diseño web imacreste

¿Puedo instalar el arco sin quitar el salpicadero?

Los arcos Rear Cage pueden ser instalados sin necesidad de quitar el salpicadero, pero en los Full Cage es necesario la desinstalación y adaptación del salpicadero y componentes internos para ello.

«Rear Cage (Track Day): Arco trasero de 4 puntos, ubicado detrás de los asientos delanteros. Se entrega soldado.

Full Cage (Track Day): Arco completo de 6 puntos, atravesando el salpicadero y llegando hasta la parte trasera del vehículo. Se entrega soldado y se une entre sí mediante casquillos»

¿Puedo utilizar el arco de seguridad Track Day para su uso en vía pública?

Dependiendo del país, existen diferentes legalidades respecto al uso de jaulas antivuelco en la vía pública. Consulte sobre la legalidad con la autoridad competente de su país antes de realizar la compra.

En España, los Rear Cage son homologables para la gran mayoría de vehículos y han de ser homologados para poder ser utilizados en la vía pública. En España, la homologación de los Full Cage depende de varios factores. Depende de la normativa actual aplicable en el laboratorio en el que realice la homologación.

También es necesario cumplimentar unas medidas mínimas: desde la parte más baja del respaldo, trazando una semiesfera imaginaria hacia la parte delantera, debe de tener almenos 96cm de distancia hasta el pilar A, el techo y los parasoles. Han de ser homologados para poder ser utilizados en la vía pública.

¿Puedo utilizar las barras de las puertas, opcionales en los Track Day, para circular en la vía pública?

Dependiendo del país, existen diferentes legalidades respecto al uso de las barras de las puertas en la vía pública. Consulte sobre la legalidad con la autoridad competente de su país antes de realizar la compra. En el caso de España, no es legal circular por la vía pública con barras de refuerzo en las puertas.

¿Cómo se homologa un arco Track Day para circular por la vía pública?

Dependiendo del país, existen diferentes requerimientos y/o legalidades respecto al uso de las jaulas antivuelco en la vía pública. En el caso de España, la homologación del arco de seguridad debe de realizarse mediante la contratación de un ingeniero. Este ingeniero elabora un proyecto que se presenta ante la ITV para su comprobación y verificación, con su correspondiente tasa. Una vez se tiene el OK de la ITV, el arco de seguridad se introduce en la propia ficha técnica del vehículo.

 

En nuestra web podrás encontrar todo tipo de estructuras antivuelco en todas sus modalidades en las marcas referentes del sector: Sparco, OMP y AST.

Arcos de seguridad antivuelco.

 

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