Trucos para pasar la ITV a la primera

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Trucos para pasar la ITV a la primera
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Si tienes estás preparando tu cita para la ITV ,seguramente ya estés pensando en el embrollo que supone un rechazo ya que cada vez están mas restrictivos en la inspección pero te vamos a dar unos consejos básicos de mantenimiento del coche para que puedas pasar a la primera.

Acompáñanos y te lo explicamos.

Vigila el humo de tu escape.

Quizá no seas de los afortunados que tiene un coche eléctrico así que quizá tampoco te hayas dado de la emisión de humos de escape que estás librando al aire y esta es una de las faltas más comunes para el rechazo por humos.

Cada color del humo expulsado por es escape determina un tipo distinto de averia en tu coche como problemas en la junta de culata, turbo etc.

Si el color del humo es negro pueden darse distintas situaciones que te causaran rechazo en la prueba de emisiones :

Motores gasolina:

Principalente en motores gasolina el humo negro es causa de una mezcla incorrecta lo que también deriva en un aumento del consumo de combustible y en ocasiones pérdida de potencia en el motor.

Será necesario en este caso comprobar los siguientes puntos:

  • Comprobar el estado del filtro de aire, cambiarlo si es necesario o usar un filtro de aire reutilizable.
  • La presión de la bomba de gasolina es demasiado elevada.
  • El surtidor principal del carburador tiene holgura.
  • El ralentí tiene un reglaje incorrecto.
  • Los conductos de reaspiración de gases del cárter están obstruidos.

Motores diésel:

A diferencia de los motores gasolina, el humo negro  se debe a una combustión incompleta producida por una mezcla parcialmente quemada que hace que aparezcan residuos de carbonilla.

Estos residuos se expulsan por el tubo de escape en forma de humo negro o gris oscuro, en función de la densidad de los residuos.

Así que en este caso será necesario revisar:

  • El filtro de aire.
  • El reglaje de las válvulas no tiene holgura suficiente.
  • Hay una fuga en la válvula de escape.
  • El motor está sobrecargado.
  • Los inyectores están sucios o atascados.
  • El combustible tiene un índice bajo de cetano.
  • La presión de los cilindros es baja.
  • La cámara de combustión está sucia.
  • La bomba de inyección tiene un reglaje inadecuado y el caudal de la inyección es excesivo.

Estos son algunos de los productos que pueden ayudarte a mitigar la emisión de gases:

Sistema de alumbrado.

Este es otro de los síntomas que más rechazo provoca, un alumbrado correcto puede ser determinante para evitar accidentes ya sean propios o por deslumbramiento a terceros.

Partiendo que de la colocación de las bombillas es correcta, la principal causa de rechazo es debido a la opacidad de los faros, ya que con el tiempo el policarbonato de las ópticas se va oscureciendo o deteriorando por el impacto de piedras del asfalto, sobre todo si se circula por autovia o autopista.

Es por ello que debemos vigilar que estos estén completamente transparentes, si no es el caso y no quieres cambiarlos , puedes llevarlos a pulir o hacerlo tu mismo en casa.

Estado de los neumáticos.

El estado de los neumáticos es esencial para una correcta conducción, no lo hagas por la ITV hazo lo por tí y vigila el correcto estado de los neumáticos.

Recuerda que las medidas deben coincidir con la que aparece como homologada en la ficha técnica,tanto las propias dimensiones del neumático como si índice de carga y su código de velocidad.

La profundidad de su banda de rodadura debe tener una profundidad de más de 1,6 mm y no presentar cortes o deformaciones -por ejemplo, un ‘huevo’ en un flanco-.

En esta entrada te hablabamos sobre una aplicación móvil para controlar su estado:

Cómo controlar el estado del neumático con una app.

Además del propio estado del neumático una correcta limpieza del conjunto llanta y neumático dará impresion de cara al inspector de que te preocupas de su estado.

Estado de los limpias.

Es otra de las cosas que dejamos pasar por alto que con la eliminación de los fallos leves y graves (pasando a ser favorable o desfavorable) es una totería un rechazo por algo tan sencillo.

Adicionalmente recuerda llevar un correcto nivel de agua en el depósito asi como el cristal limpio de suciedad y mosquitos.

Estado de la carrocería.

Recuerda que el estado de las matrículas debe ser el correcto así como su iluminación y limpieza.

La matrícula delantera es la que más sufre ya que es la que más impactos recibe , ya sea de gente aparcando con los ganchos de remolque, o por el impacto de piedas o mosquitos.

Así mismo debes revisar el correcto estado de los retrovisores y que el estado del propio espejo sea el correcto.

Comprueba que los paragolpes están bien sujetos y no presentan bordes cortantes: en caso contrario, el resultado de la inspección será desfavorable.

Como en el caso de los neumáticos y llantas, llevar el coche limpio será un punto a tu favor.

Estado del motor.

Revisa el correcto aspecto de tu motor, llévalo limpio y sin restos de posibles rezumes de aceite o lubricantes.

Recuerda ir con los niveles en su estado correcto y con el motor caliente, no vayas directamente a la inspección con el motor frio, con el nivel de aceite bajo (o con la cala de medición rota) pues no podrán hacerte la prueba de gases y será rechazo.

Acondicionamiento interior.

Recuerda revisar que el anclaje de los cinturones sea correcto, que no se encienda ningún chivato en el cuadro, y que la tapicería no tenga desperfectos.

Lleva el coche limpio y acondicionado, será la muestra inequívoca de que te preocupas por él.

No olvides la documentación.

Para poder pasar la ITV deberás presentar la Tarjeta de ITV y el Permiso de Circulación. Además, la estación debería comprobar que tu coche tiene seguro en vigor. En principio, lo hará conectándose a la base de datos de la DGT aunque es recomendable que lleves el recibo del banco para evitar problemas -por ej., si el sistema falla-.

Con estos pequeños trucos te evitarás sorpresas a la hora de pasar la ITV.

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