A continuación te la vamos a explicar los requisitos más importantes de la norma EN ISO 20345.
Los tipos de calzado de uso profesional son amplísimos. Según el nivel de protección, podemos hablar de dos clases distintas:
- Calzado de seguridad (EN ISO 20345). Con puntera de protección contra impactos de, al menos, 200 J; y frente a la compresión, de, al menos, 15 kN.
- Calzado de trabajo. No lleva puntera ni plantilla de protección contra impactos, pero cumple las normas de antideslizamiento y protección hidrófuga.
El calzado de seguridad debe incorporar los elementos necesarios para impedir que quien lo utiliza sufra cualquier tipo de lesión, ya sea por fuego, agentes químicos, cortes, salpicaduras...
Para agrupar los requisitos más habituales del calzado de seguridad se han creado unos códigos de designación: una S, que representa al calzado de seguridad, seguida de una letra o un número:
- SB Indica que el calzado cumple los requisitos básicos de resistencia y protección de los dedos.
- S1 Indica que el calzado cumple los requisitos básicos (SB) además de tener la parte trasera cerrada, ser antiestático (A), absorber energía en la zona del tacón (E) y ser resistente a los hidrocarburos (FO).
- S2 Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S1 además de ofrecer resistencia a la penetración y absorción de agua en la zona superior (corte del calzado).
- S3 Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S2 además de ofrecer resistencia a la perforación de la suela, suela con resaltes.
- S4 (para botas de agua) Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S3 y además lleva la parte trasera cerrada propiedades antiestáticas, absorción de energía en la zona del talón y resistencia a los hidrocarburos.
- S5 (para botas de agua) Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S4 y además resistencia a la perforación de la suela, suela con resaltes.