La geometría del coche , aspecto fundamental en la conducción deportiva.

accesorios de competición

Uno de los aspectos básicos del upgrade en la busqueda de la conducción deportiva es la geometría del coche y te vamos a explicar que significa cada uno de los parámetros que pueden influenciar en el manejo del coche.

Primero , ¿Conoces las ventajas de una suspensión deportiva? , si no es asi te recomendamos leer primero esta entrada.

Suspensión deportiva, ventajas y características.

Tal vez hayas visto alguna vez palabras como caida, camber, caster, convergencia , avance, en preparaciones deportivas, parecen muchas pero se reducen a unas pocas.

Normalmente estas palabras van asociadas al ángulo de la rueda respecto al suelo, cosa que se puede conseguir de 3 formas distintas:

Pero vamos a ver que es cada parámetro de la geometría del coche y cómo influye en la conducción.

Camber o caída

Camber suena muy técnico así que coloquialmente se llama caída y no es más que la inclinación del neumático respecto a la vertical del vehículo viéndolo de frente.

El ajuste de la caida determina cuál será banda de rodadura de las ruedas.

La caída puede ser:

  • Caída neutra: alineación perfecta de 90º del neumático al suelo y 0º de ángulo de caída.
  • Caída positiva: la parte superior de la rueda se inclina hacia el exterior.
  • Caida negativa: la parte superior de la rueda se inclina hacia el interior

camber o caide de las ruedas

Cuanto mayor superficie de contacto exista mayor tracción o agarre tendrá el vehículo.

En las rectas el mayor contacto se consigue con un camber neutro, la distribución del neumático es homogénea en toda la zona de contacto; pero, en las curvas la fuerza centrífuga aumenta l,o que provoca un desplazamiento del coche hacia el exterior, por lo que será un camber negativo –ruedas hacia fuera- la regulación que aumentará la banda de contacto obteniendo un mayor agarre y apoyo y por consiguiente un mayor rendimiento y una mejora en la suspensión.

Para la mayoría de los coches de carretera el ajuste de inclinación recomendado está en el rango de -1.0 y -2.0 grados. Sin embargo, la marcación en demasiado camber negativo puede tener efectos adversos no sólo en un evidente mayor desgaste de los neumáticos, sino minoración en el rendimiento, la seguridad, la estabilidad y el placer de conducción.

Por lo tanto, recomendamos que incluso las alteraciones más sencillas de geometría de suspensión se realicen con cuidado, y por profesionales.

Caster ,ángulo de avance.

El caster es la inclinación, hacia delante o atrás, del eje de la suspensión (amortiguador) con respecto a la vertical, vista la rueda delantera de lado del vehículo. La regulación del caster proporciona estabilidad direccional y facilita la dirección.

Al igual que en el camber, en el caster nos encontramos con tres posibilidades para el ángulo:

  • Nulo: el eje de la dirección está completamente vertical respecto al punto de contacto de la llanta, no existiendo ángulo del caster, ni fuerzas que provoquen arrastre alguno en las ruedas (bien hacia delante o arrastre de giro: izquierda o derecha)
  • Positivo: el eje de la dirección se sitúa hacia adelante del el eje geométrico de giro o punto de contacto de la llanta, provocando un arrastre o empuje de la parte trasera del neumático, lo que ayuda a conservar la dirección recta (hacia adelante) generando mayor estabilidad direccional.
  • Negativo: el eje de la dirección se sitúa hacia atrás del punto de contacto de la llanta, lo que facilita el giro de volante, la entrada en las curvas, y aumenta la eficiencia de la suspensión, dificultando la trayectoria recta del vehículo y reduciendo la estabilidad del vehículo.

caster o angulo de avance

Toe , ángulo de convergencia / divergencia

El toe es el ángulo que forman las ruedas vistas desde la parte superior del chasis, mide la distancia entre la parte delantera y trasera que existe entre las dos ruedas opuestas de un eje.

Tenemos dos opciones posibles:

  • Toe-in: Tambien llamada convergencia, es la distancia entre la parte trasera de dos ruedas opuestas es mayor que en la parte delantera de las dos ruedas. La línea de proyección de las ruedas tiende a unirse o converger.
  • Toe-out: Tambien llamada divergencia, es la distancia entre la parte delantera de las ruedas es mayor que la de la parte trasera de las ruedas opuestas, en otras palabras, la parte frontal de las ruedas están más separadas que la parte trasera, con una tendencia a divergir.

En el eje delantero solo se usa la divergencia, cuanto mayor es el ángulo se consigue más dirección y se incrementa la respuesta de la dirección, aunque se pierde la estabilidad al acelerar y se hace más difícil de conducir.

En el eje trasero solo se usa la convergencia, cuanto mayor es el ángulo se disminuye la dirección, se da estabilidad en la frenada y mayor agarre trasero, a pesar de perder velocidad punta.

convergencia/divergencia

Así que si ya has realizado el primer paso de equiparte con suspensiones deportivas, cambiado barras estabilizadoras y buscas un plus de deportivad, equípate con silemblocks Powerflex y regula la geometría de tu coche según tus necesidades.

 

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