Cadenas de nieve

Cadenas de nieve

En épocas invernales frecuentes es usual el montaje de neumáticos de invierno, pero en España para esas épocas puntuales de frio intenso lo más usual es equiparse con cadenas para la nieve.

 

En un pavimento con hielo o nieve circular sin cadenas de nieve `puede provocar una pérdida de adherencia de los neumáticos, lo que se traduce en una falta de dirección y de frenos.

 

¿Dónde colocar las cadenas para nieve?

Sea cual sea el tipo de cadena para nieve que vayas a montar debes tener que siempre se deben montar en las ruedas motrices.

  • Vehículo de tracción delantera : al estar las ruedas motices en el eje delantero aqui es donde deben montarse las cadenas.
  • Vehículos de propulsión trasera: Si las ruedas motrices están en el eje trasero es donde deben montarse las cadenas.
  • Vehículos tracción 4×4 o tracción integral: lo ideal es montar las cadenas en los cuatro neumáticos pero si no fuese posible se colocarán en el eje delantero.

 

Otro detalle importante a tener en cuenta es que las cadenas de nieve deben montarse siempre con el asfalto cubierto de nieve o hielo para evitar que las cadenas dañen el neumático y la llanta. ¡No olvides llevar unos guantes en el coche! Tus manos lo agradecerán.

 

¿Como montar las cadenas de nieve?

 

Si vas a viajar y prevés la presencia de nieve, te aconsejamos que practiques a colocar las cadenas para la nieve de forma que no te coja de imprevisto.

La inexperiencia, el nerviosismo y el frio pueden complicarte mucho el montaje.

En este video puedes ver el montaje :

 

Tipos de cadenas de nieve.

 

Hay varias opciones para que puedas iniciar tu viaje por carreteras heladas o nevadas, vamos a repasar cada opcion para que puedas escoger la mas adecuada.

Cadenas de tela.

Las cadenas de tela no ocupan mucho espacio en el maletero del coche, son útiles para trayectos cortos y se pueden lavar y secar.

Las cadenas de tela ofrecen una alta resistencia a la abrasión incluso en vehículos monovolúmenes y un confort extra en la conducción, ya que evita las vibraciones.

No dañan la llanta aunque en su contra tienen que se estropean con más rapidez. Se recomienda no superar la velocidad recomendada por el fabricante para no reducir la durabilidad de las mismas.

Cadenas metálicas o semimetálicas.

Son las más utilizadas, las clásicas con eslabones metálicos o plasticos ya que ofrecen la mejor relación efectividad-precio.

Proporcionan una conducción segura sobre nieve o hielo y son las más económicas, pero en su contra tienen que su montaje es más complicado, que pesan, que son ruidosas en circulación y no son compatibles con el uso correcto del control de estabilidad o ESP. No se recomienda circular con ellas sin nieve porque deterioran el neumático y la llanta.

 

Cadenas liquidas.

Aunque se denominen liquidas, realmente se trata de un spray que se aplica sobre la banda de rodadura del neumático para aumentar su adherencia en un momento puntual.

No son validas si la DGT obliga al montaje de cadenas tradicionales.

Cadenas de nieve  Hay 4 productos.
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