La suspensión es uno de los elementos más importantes en la seguridad activa del vehículo, es por ello que debemos prestarle especial atención y efectuar una revision cada 60.000km.
Si estás interesado en montarle a tu coche suspensiones deportivas confíanos el trabajo de asesorarte para que puedas obtener el mejor producto acorde a tus necesidades y al mejor precio.
Las suspensiones deportivas pueden constar simplemente de amortiguadores deportivos o muelles deportivos , o bien de sistemas más complejos como amortiguadores de cuerpo roscado , barras estabilizadoras y silemblocks reforzados.
El equipamiento de uno todos los componentes citados cambian radicamente el comportamiento del vehículo reduciendo el balanceo del mismo en el paso por curva, permitiendo una conducción mucho más rápida y segura.
Subcategorías
¿Por qué montar una barra estabilizadora?
La mayor parte de los usuarios que buscan una conducción deportiva no han pensado en la enorme importancia que tienen las barras estabilizadoras en los vehículos, siendo es un elemento que a menudo no se le presta la importancia que realmente se merece, ya que muchos usuarios se empeñan en montar una suspensión dura para eliminar balanceos, cuando lo que realmente necesitan es una estabilizadora más rígida para que el coche entre en las curvas más plano y reducir el efecto balanceo propio de las fuerzas G.
En el siguiente grafico se puede observar el comportamiento del chásis de un vehículo con una barra estabilizadora standard original y el comportamiento del vehículo posteriormente con una barra estabilizadora deportiva montada.
Es importante saber que una barra estabilizadora tiene la función de una barra de torsión, es decir no es rígida, torsiona y se retuerce de una forma elástica a como lo hace un muelle.
¿Que consigues montando barras estabilizadoras deportivas?
El cambio de barras estabilizadoras se hace siempre a mayor diámetro para conseguir mayor estabilidad , de forma que podras conseguir:
¿Cual es el funcionamiento de las barras estabilizadoras?
En estos gráficos podras ver la simulación de un vehículo con barras estabilizadoras originales y barras estabilizadoras deportivas.
Al entrar en una curva, las ruedas exteriores se comprimen y además aguantan más peso por la inercia de las masas. Por contra las ruedas internas se descargan es por ello se puede observar una compresión de la suspensión del lado externo y una extensión por el lado interno, lado que puede hacer perder el contacto de la rueda con el firme y perder tracción.
Vemos como con el montaje de barras estabilizadoras gordas esta inclinación es muchisímo menor.
Conclusión:
Con el montaje de unas barras estabilizadoras siempre se va a mejorar el comportamiento del vehículo consiguiendo así una gran conducción deportiva y un paso por curva rápido y efectivo.
Estamos 100% seguros que con el montaje de las barras estabilizadoras notarás la diferencia en tu forma de conducir, siendo el complemento perfecto para el montaje con suspensiones deportivas.
El amortiguador es un elemento que forma parte del sistema de suspensión en el automóvil.
Este sistema se encarga de recibir las oscilaciones del terreno para minimizarlas o suprimirlas de tal forma que no se desajuste el vehículo, creando en los ocupantes una sensación de confort.
Los amortiguadores deportivos se caracterizan por tener una mayor dureza que el de origen , y en algunos casos tienen un bástago mas corto para montarse con muelles deportivos cortos.
El sistema de suspensión se compone de dos elementos que son los encargados de absorber la energía producida por las deformaciones del terreno.
Por una parte tenemos el muelles que es el encargado de absorber la energía que se produce y por otra un elemento que disipa la energía de una forma controlada (amortiguador).
Este conjunto de elementos funciona a la par. El muelle trabaja a torsión, acortando su longitud y regresando a su posición cuando cesa el esfuerzo que produce la deformación.
Tanto si estás buscando amortiguadores deportivos como amortiguadores de competición tenemos una amplia gama de marcas para cubrir cualquier necesidad.
La reducción de altura del vehículo disminuye haciendo que el centro de gravedad tambien baje dando un paso por curva más estable y seguro.
Algunas de las ventajas de equipar al coche con muelles deportivos son:
Los kits de suspensión deportiva se componen de amortiguadores deportivos y de mueles deportivos rebajados.
Mientras que la reducción de altura proporciona que el centro de gravedad del vehículo esté más proximo al suelo los amortiguadores deportivos reducen el balanceo en el paso por curva.
Los kits de suspensión deportiva son ideales para aquellos conductores que buscan un comportamiento deportivo de su vehículo.
Los refuerzos de suspensión mantienen la geometría del vehículo cuando este se equipa con suspensión deportiva.
El montaje de éstos elementos está siempre estrechamente relacionado y con vehiculos potenciados ya que cuanta mas es, a más potencia de motor, más se recomienda reforzar el chásis para soportar el aumento de torsiones por la potencia del motor y por las fuerzas de inercia, fuerzas G laterales...
Se aconseja montar refuerzos de suspensión con el uso de amortiguadores más duros, muelles más rígidos, articulaciones rígidas, rótulas esféricas...etc
Los silentblocks Powerflex están fabricados con poliuretano material mas duro que la goma de origen siendo estala forma más económica de mejorar el comportamiento y la estabilidad del vehículo, volviéndose imprescindibles en todos aquellos vehiculos equipados con suspensiones deportivas.
La principal ventaja del Poliuretano es la absorción de vibraciones con un nivel mínimo de elasticidad.Debido a esto es el material idóneo para la construcción de silemblocks.
Powerflex utiliza este material y la más avanzada tecnología para la fabricación de sus silemblocks, lo que da como resultado un producto de máxima calidad con una larga vida.
Te ofrecemos en esta seccion dos tipos de silemblocks Powerflex para que puedas escoger según el uso del coche.
Las suspensiones roscadas están diseñadas para aquellos conductores que desean tener un control total sobre los parametros de la suspension, regulando en altura y en dureza sus supensiones.
Existen en mercado varios tipos de roscadas tambien llamadas coilovers, te explicamos las diferencias.
La forma más fácil es diferenciarlas en cuanto a rango de precios distinguiendo asi tres grupos.
Aunque ya dejamos claro que este tipo de suspensiones no las vas a encontrar en nuestra web si es necesario hablar de ellas.
Son las mas sencillas del mercado , se denominan roscadas low cost, su procedencia es practicamente en su 100% de china.
No cumplen una función deportiva sino estética, están diseñadas para aquellos conductores que buscan una regulación de altura para poder buscar el punto exacto de altura de su vehículo.
El rendimiento es acorde a su precio teniendo una dureza en torno a un 15-30% mayor que la suspensión de origen aún así no es una suspensión orientada a trackdays ya que debido a la exigencia mecánica este tipo de conducción puede acortar su vida útil un 90%.
Las principales marcas que comercializan roscadas baratas son: JOM, TA Technix Blue line, FK Automotive.
Suelen montarse en vehículos utilitarios pequeños : Saxo, Clio, 206 etc.
Representan el equilibrio perfecto entre precio y calidad , la mayoría son de fabricación europea.
Muchas de ellas ya incorporan muellen estrecho y están orientadas para conductores que buscan un reglaje de calidad y de una forma sencilla, cuando buscan una conducción deportiva ocasional en carretera o trackdays.
La mayoría de éstas suspensiones de éste rango no son ajustables en dureza y vienen con un tarado fijo pero más deportivo que las originales , en torno a un 25-40%
En este grupo encontrarmos marcas como : V-Maxx, TA Technix Red Line, Eibach, St Suspension, Ap Suspension , Vogtland, H&R bitubo, Bilstein PSS, KW V1…etc.
Usados en vehiculos de hasta 150 cv como VW Golf, R- Clio, Ford Focus, BMW Serie 3, Audi A3
Englobamos en esta categoria las suspensiones de mas de 800e.
Hablaremos principalmente de las roscadas altas de gama para uso por calle .
En esta gama tenemos suspensiones regulables en varios parametros como la altura, la dureza, la compresión , el rebote , caidas etc
Indicadas principalmente para conductores que buscan un comportamiento altamente deportivo. Indicadas para turismos de altas prestaciones y conductores que les gusta hacer el setup de su coche, probar ajustes diferentes y experimentar distintos comportamientos de su coche.
Tenemos dos subgrupos:
Una de las principales características que las diferencian de sus competidores europes es que la altura se puede regular independientemente de la precarga del muelle sin afectar el recorrido del amortiguador, disponen para ello de un cuerpo roscado que se acopla con un cilindro roscado. Se puede bajar la altura sin miedo a que el amortiguador haga tope.
El rendimiento y las prestaciones son superiores a las anteriores, la calidad de los materiales es superior y se pueden someter a unas circunstancias de exigencia más extremas. La utilización de hidráulicos y metales de alta calidad retrasa la fatiga por altas temperaturas y alta demanda mecánica, equipadas con muelle estrecho de carga y precarga son regulables en compresión/extensión desde un setup confortable hasta uno puramente Sport. En algunas marcas se incluyen copelas rígidas de aluminio con rótulas uniball y sistema para regular las caídas.
Tipos de copelas regulables
Hay varios sistemas de ajuste, pero básicamente se reduce a tres tipos de regulación
Las copelas regulables de camber permiten la regulación de la caída mediante un mecanismo de corredera que permite ajustar hasta 1,5 o 2º en positivo y en negativo.
Las copelas regulables excéntricas se caracterizan por tener la rótula esférica descentrada y diversos ajugeros roscados en la parte de la circunferencia exterior para poder ir girando la posición de la copela en la torreta del chásis. La desventaja de éste modelo es que no se puede ajustar el avance y la caída por separado, cada posición implica una variación conjunta en el avance y la caída y es mucho más difícil de conseguir un ajuste más preciso.
Las copelas regulables 3D, llamadas así porque combinan 2 mecanismos para poder ajustar individualmente por separado la caída y el ángulo de avance o caster, se usan principalmente en aplicaciones de competición, drift y otras disciplinas en las que el ángulo de avance cobra más relevancia.
De la mano de un fabricante alemán de prestigio como es EIbach ponemos a tu disposición el catálogo de muelles estrechos de ayuda (helpers) y muelles principales para amortiguadores de cuerpo roscado con muelle estrecho.
Los muelles auxiliares son más cortos y se usan para evitar que los muelles principales (tenders) se aflojen en los asientos de muelles cuando las ruedas están completamente caídas.
Los helpers, a diferencia de los muelles convencionales, tienen tasas de elasticidad muy bajas y, por lo tanto, no afectan las características de suspensión del vehículo.
Únicamente válidos para montar con muelle estrecho en amortiguadores roscados.
Para la correcta elección del muelle debes conocer la longitud y la fuerza que necesitas en funcion del taraje del conjunto de suspensión y del terreno a circular.
El funcionamiento del sistema ERS. Al principio el muelle principal y el secundario se comprimen simultáneamente; el resultado es una característica inicial más blanda (según tipo del muelle secundario dual-rate o progresivo). Después del cierredel muelle secundario se sigue comprimiendo sólo el muelle principal, por lo que se consigue la característica más dura deseada en la zona final de la curva característica.
Main Spring. El muelle principal tiene siempre una curva característica lineal. Esta curva determina la característica básica, así como la zona del ratio final no influenciada por el muelle secundario. El uso sin el muelle secundario es en principio posible. Los muelles principales se fabrican con un diámetro interior de 60 mm, por lo que se pueden emplear en los amortiguadores de rosca deportivos y de competición más habituales.Están disponibles en 9 diferentes longitudes con diferentes coeficientes de rigidez respectivamente (véase lista de modelos).
La elección correcta del coeficiente de rigidez y de la longitud del muelle se realiza en base a los recorridos del muelle disponibles y el objetivo de uso previsto para el coche de carreras.Mientras que en rally se emplean, por razones de tracción, normalmente recorridos de muelle largos con un coeficiente de rigidez relativamente bajo, en circuito o slalom se usan generalmente muelles cortos y duros para evitar oscilaciones no deseadas enla carrocería.
¿Tu vehículo se utiliza principalmente como remolque o con un baúl de carga?
Habrás notado entonces que el vehículo queda descompensado en altura pero esto tiene solución con los kits de elevación.
St bajo la supervisión de KW ha desarrollado los distaciadores de muelles con los que puedes hacer compensación de nivel y de esta manera, puedes evitar rápidamente que la carrocería de su vehículo trabaje demasiado bajo en el eje trasero.
Según el vehículo, los kits distanciadores de muelle se instalan entre el muelle y el eje, entre el cojinete de apoyo y la carrocería o entre el muelle y la carrocería y dependiendo del vehículo la altura a compensar puede estar entre 10mm y 30mm
Según la aplicación, están hechos de un material compuesto de poliamida resistente o de una aleación de aluminio y están recubiertos de polvo para garantizar una larga vida, incluso con las más altas tensiones.